• Inicio Sugerir Modificar

Death proof


Cartel de Death proof

Para la dj del momento en Austin, Jungle Julia, la noche supone la oportunidad de salir de marcha con dos de sus mejores amigas, Shanna y Arlene. Esta tropa de mujeres de excepción irrumpen en la noche, haciendo que las miradas se vuelvan desde Guero's a Texas Chili Parlor. Pero no toda la atención que reciben es inocente: Siguiendo furtivamente sus pasos está Stuntman Mike, un rebelde veterano y curtido que mira con desprecio desde detrás del volante de su vehículo. Mientras las chicas beben ronda tras ronda, el arma de Mike, su arrollador coche, revoluciona el motor a tan solo unos pasos…

     Título original: Grindhouse
     Año: 2007
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción. Intriga
     Fecha de estreno: 31/08/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Death Proof supone la quinta película de Quentin Tarantino. Si bien el autor considera que Death Proof es un slasher (película de crímenes sangrientos), un análisis más atento revela que Tarantino ajusta la clasificación de la película a dicho género aunando más influencias: "Death Proof combina el slasher con las clásicas y adrenalínicas persecuciones de coches". Tarantino afirma que ambos géneros "están tan mezclados que se intercambian casi sin saber cómo en algún punto del metraje. Ni siquiera sé dónde exactamente, pero hay un momento de la película, cuando llegamos a los últimos 20 minutos, que ya no estás viendo lo que hasta entonces habías estado viendo. Realmente hemos pasado de un estilo a otro y estamos en una película diferente. Te has implicado tanto con los personajes que no lo notas, pero realmente has cambiado de película." Aunque el concepto pueda parecernos extraño, a quienes películas como Punto límite: cero, Indecente Mary y Larry el loco y Gone in 60 seconds no les resulten ajenas, notarán un cambio palbable que podemos trazar atrás en el tiempo, hasta llegar a películas prototípicas del cine de terror sangriento, slashers de los 70 como Trampa para un violador y Black Christmas.

Sin embargo, clasificar el guión de Death Proof como dos mitades diferenciadas estilísticamente sería algo corto de miras. La película también realiza una acrobacia cinematográfica al aplicar un estilo de realización específico de una época (es decir, películas de género slasher) a la vez que añade la figura de la mujer contemporánea independiente, dura y peligrosa, en un género en el que lo normal era que aparecieran chicas con poca ropa o semidesnudas que iban siendo asesinadas una por una. De hecho, la "chica final", un personaje arquetipo relacionado con las películas slasher, tiene una finalidad inesperada antes de que aparezcan los titulos de crédito finales. Es más, la capacidad de autorreflexión da un salto sin precedentes en Death Proof con la aparición de Zoë Bell, la persona, el personaje, la actriz y la especialista de cine. El personaje de Zoë se concibió específicamente para Bell, la doble de acción de Uma Thurman en Kill Bill.

Con todas sus peculiaridades, Death Proof tiene los rasgos característicos y propios del universo cinematográfico de Tarantino, incluyendo la práctica habitual de centrarse en personajes que trabajan en la industria del entretenimiento. Dichos personajes pasan gran parte de su tiempo debatiendo aspectos de la cultura popular. También están presentes algunos trucos de color que son guiños obvios a Kill Bill. Vuelven a aparecer los cigarrillos Red Apple e incluso el personaje de Earl McGraw.

CANAL COMPRAS