• Inicio Sugerir Modificar

¡Movida bajo el mar!


Cartel de ¡Movida bajo el mar!

En este océano, controlado por grandes y poderosos tiburones que se alimentan de los atemorizados, un pequeño pez está a punto de iniciar una aventura que cambiará para siempre la vida de los habitantes del Arrecife. Siendo un jovenzuelo pescadito de Boston, Chip pierde trágicamente a sus padres en una red de pescadores. Desolado y solo, Chip piensa cumplir la promesa que hizo a su madre, y así emprende el largo viaje hacia el exótico Arrecife para vivir junto a su excéntrica tía Perla.

Tras llegar al Arrecife, Chip se cruza con la celebridad local del lugar: Leti e inmediatamente se enamora de ella. Siendo el pez recién llegado a la ciudad y sin saber cómo actuar, trata de liberarla dado que Nerón, una tintorera que resulta que también siente debilidad por ella, no va a aceptar un "no" por respuesta. Tras estar a punto de convertirse en pasto de tiburón, Leti le apremia a que se ocupe de sus propios asuntos.

Después de cruzarse con tía Perla, que emplea una perla rosa para predecirle el futuro, Chip parte con su primo Fizz para ver el Arrecife. Nuestro héroe es informado de dos cosas importantes: primero, permanecer alejado del viejo barco pirata naufragado, donde mora Eskuba, la vieja y temible tortuga marina, y segundo, no aventurarse por nada hacia el fondo marino, la zona fuera de los Arrecifes donde los humanos se presentan con redes y anzuelos. Pese a las advertencias de Leti, Chip se encuentra con la ocasión de brillar y acudir en su rescate cuando la aleta de aquélla se queda enganchada por un anzuelo. Ambos comparten unos momentos y Leti le invita al gran espectáculo de aquella noche.

     Título original: Shark bait
     Año: 2006
     Duración: 78 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Corea del Sur
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 07/09/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Corriendo el 2003, mientras se hallaba en el plató de Alabama dirigiendo Frankenfish (2004), Mark Dippé y el productor Ash Shah comenzaron a barajar la idea de un proyecto animado. Dippé, quien junto a Shah produjo MOVIDA BAJO EL MAR bajo su común sello Wonderworld Studios, comenta: "Conocí a Youngki Lee, un productor coreano que buscaba un socio en Estados Unidos" -Dippé añade-: "La idea estaba en la producción de historias muy al gusto de Hollywood con un enfoque y estilo del todo singulares e inéditos que la animación coreana debía aportar." Cuando se aprobó una historia, Anurag Mehta comenzó a esbozar un guión para Shah, que luego Scott Clevenger rescribiría.

Youngki Lee también ha producido el film y puesto sobre la mesa los talentos de Digiart y FXDigital, estudios de animación coreanos, para este primer proyecto conjunto de animación: "MOVIDA BAJO EL MAR no sólo ofrecía un buen argumento orientado a la familia sino que también permitía evitar crear seres humanos como personajes para nuestro primer film, lo que era del todo esencial dadas nuestras limitaciones presupuestarias y apretado plan de trabajo."

Aunque hubo ciertas dificultades vinculadas a las diferencias de idioma y cultura entre EE.UU. y Corea, como Lee también menciona, se evidenció un reto menor que superar ante el enorme panorama de cosas a atender. "Lo que estábamos afrontando no se había hecho antes, un film en 3-D al gusto de Hollywood hecho en Corea" -define Dippé-. "El mayor desafío residía esencialmente en dar forma a un estudio nuevo desde cero y en afrontar todos los obstáculos que ello implica; en comparación con todo eso, las barreras idiomáticas eran algo menor" -comenta el productor-. "Tuvimos que diseñar un nuevo proceso de producción que nos permitiera crear una vía para comunicarse y compartir información con nuestro estudio en Corea" -concluye Dippé.

CANAL COMPRAS