• Inicio Sugerir Modificar

Luz de domingo


Cartel de Luz de domingo

El secretario del ayuntamiento que gobierna Carlos Larrañaga se aloja en una pensión de categoría, centro de reunión de la ciudad, cuya dueña, es una viuda andaluza dicharachera y vivida.

     Título original: Luz de domingo
     Año: 2007
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 16/11/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2008
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2008
Goya. Mejor dirección de producción 2008
Goya. Mejor dirección artística 2008
Goya. Mejor diseño de vestuario 2008
 
Curiosidades, gazapos, citas,...:

Comentario

Parte de un cuento de Ramón Pérez de Ayala, sobre el caciquismo en la España de principios del siglo XX. José Luis Garci arrancó el 27 de septiembre en Avilés el rodaje de su nueva película, ‘Luz de domingo’, protagonizada por AlfredoLanda, Carlos Larrañaga, Paula Echevarría, Alex González, Kiti Manver, Manuel Galiana, Sergio Peris-Mencheta y Fernando Guillén Cuervo, entre otros.

Basada en una novela corta de Ramón Pérez de Ayala, sobre el caciquismo en la España de principios del siglo XX, ‘Luz de domingo’ nos habla de un secretario del ayuntamiento, cuyo alcalde es Carlos Larrañaga, que se aloja en una pensión de categoría, centro de reunión de la ciudad, cuya dueña (Kiti Manver), es una viuda andaluza dicharachera y vivida. El guión, escrito por el propio José Luis Garci y Horacio Valcárcel, relata una historia de amor y de violencia desarrollada en los primeros años del siglo XX.

Todo comienza con una merienda campestre que una pareja de novios organiza cerca de un río. Esta apacible cita se ve desbordada con la presencia de un grupo de señoritos de pueblo que atan y pintan la cara al chico y violan a la novia. Pérez de Ayala eligió para contar esta historia un género difuso: a medio camino entre la narrativa y el ensayo. Paula Echevarría, cuyo rostro puede resultarnos familiar por las series ‘El comisario’ o ‘London Street’, tiene el papel protagonista. La joven ha declarado que no se considera la sustituta de Elsa Pataki, a pesar de que su papel en principio lo iba a hacer la actriz de ‘Serpientes en un avión’. Álex González, por su parte, está en el lugar que iba a ocupar Miguel Ángel Muñoz. Echevarría describe el personaje como “una chica muy jovencita, de unos veinte años, que es huérfana y vive bajo la tutela de su abuelo.

Lo que pasa es que se enamora de un chico, en una época muy caciquil en la que hay una serie de sucesos políticos que hacen que la relación evolucione. Y el resto de los personajes va girando alrededor de esa historia”. Para la actriz, éste no es su primer papel en cine: “como protagonista hice una película con un director novel, El chocolate del loro hace tres años, tuve un papel en Rojo intenso hecha en Chile, que está por estrenar, también en Carmen de Vicente Aranda…”. José Luis Garci es uno de nuestro directores más veteranos y premiados. Tras el paréntesis que supusieron filmes como ‘Tiovivo c. 1950’ y ‘Ninette’, Garci “vuelve a empezar” un rodaje en Asturias. Como homenaje a su película ‘Volver a empezar’, el cineasta asturiano ha hecho coincidir el principio del rodaje de esta película con el 25 aniversario del inicio de la filmación de la cinta con la que ganó un Oscar en 1982: 27 de septiembre. El rodaje se desarrollará durante nueve semanas en localizaciones de Asturias.