• Inicio Sugerir Modificar

Un corazón invencible


Cartel de Un corazón invencible

El 23 de enero de 2002 el mundo de Mariane Pearl cambió para siempre. Su marido Daniel, jefe de la oficina del sur de Asia del Wall Street Journal, investigaba para un artículo acerca del terrorista Richard Reid. Se desplazaron a Karachi, donde un intermediario había concertado una entrevista con una fuente muy esquiva. Al irse para la reunión, le dijo a Marianne que quizá se retrasaría. Nunca regresó.

El carácter de luchador de Danny y su fe inquebrantable en el poder del periodismo animaron a Mariane a plasmar su desaparición, los esfuerzos que se hicieron para encontrarle y su asesinato, en el libro de memorias A Mighty Heart: The Brave Life and Death of My Husband Danny Pearl. Cuando su marido desapareció, estaba embarazada de seis meses de un hijo al que Danny quería llamar Adam. Escribió el libro para que Adam conociera al padre al que nunca vería. Más allá de la religión, raza o nacionalidad, Mariane tuvo el valor de elevarse por encima de la amargura y el odio que invadieron el mundo después del 11/S. Su libro refleja la alegría de vivir que compartía con Danny.

     Título original: A mighty heart
     Año: 2006
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 14/09/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

UN CORAZÓN INVENCIBLE se rodó en India, Francia y Pakistán durante el verano y el otoño de 2006. Todo empezó hace tres años cuando Plan B Entertainment compró los derechos del libro escrito por Mariane Pearl (co-escrito con Sarah Crichton).

"El interés de Brad por el libro se centró en el tremendo valor de Mariane y en la generosidad con que comparte su historia", dice Dede Gardner, la productora de Plan B. "Desde el principio, el proceso con Mariane se basó en el respeto mutuo. Éramos conscientes de que no valía la pena hacer la película si no podíamos contar con sus reflexiones y su aprobación". Pidieron a Mariane Pearl que diera su opinión acerca del guión y de posibles directores. "Le mandamos varias películas y hablamos a menudo con ella de las cualidades que nos parecían cruciales a la hora de escoger un director", dice la productora.

Michael Winterbottom empezó rodando documentales en Inglaterra a finales de los años 80 antes de pasar a los largometrajes. Con Welcome to Sarajevo, en 1997, empezó a contar relatos dramáticos en un estilo documental. Para realzar el sentido de realismo, reducía el equipo al mínimo y alentaba a los actores a improvisar. Los temas que escogía, desde el docudrama político Camino a Guantánamo a la provocadora 24 Hour Party People, encajaban bien con el enfoque escogido por el director. Dede Gardner, que admira a Michael Winterbottom desde el estreno de Welcome to Sarajevo, le pidió que leyera la novela de Mariane Pearl cuando se vieron en Londres en 2004.

Se quedó intrigado. "Estaba en Pakistán en 2002 cuando Daniel y Mariane cubrían la guerra en Afganistán", dice el director. "Estábamos rodando In This World en Peshawar cuando nos enteramos de que Danny Pearl había muerto. Conocía Pakistán cuando leí el libro de Mariane y me quedé impresionado".

A principios de 2006 ya tenía otras dos películas en su haber, una de ellas Camino a Guantánamo (rodada en Pakistán, Afganistán, Irán, Cuba y Gran Bretaña). Esa película convenció a Brad Pitt de que Michael Winterbottom debía dirigir UN CORAZÓN INVENCIBLE.

"Brad me llamó y hablamos del libro y de cómo veía la película", dice el director. "A continuación fui a París a ver a Mariane. En mayo, Andrew Eaton, Mariane, Dede y yo volamos a Namibia a reunirnos con Brad y con Angie. No conocía a Angelina y fue genial verla con Mariane. Se llevaban muy bien e incluso se parecían, son dos mujeres muy directas. Tuvimos conversaciones muy prácticas. Hablamos de que debía incluir la película".

CANAL COMPRAS