• Inicio Sugerir Modificar

Guardianes del día


Cartel de Guardianes del día

La historia de LOS GUARDIANES DEL DÍA gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado. Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas: Anton tiene que emprender la huída cuando le acusan de un asesinato. Las cosas van empeorando y sólo la ancestral Tiza del Destino puede sacarle del atolladero. Sólo hay un pequeño inconveniente: esa Tiza mágica se perdió hace cientos de años…

     Título original: Dnevnoi dozor
     Año: 2006
     Duración: 140 min.
     Nacionalidad: Rusia
     Género: Acción. Fantástico
     Fecha de estreno: 21/09/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Tanto la novela de Sergei Lukyanenko y Vladimir Vasiliev Los guardianes del día, como su precuela Los guardianes de la noche y su secuela Los guardianes del crepúsculo, han marcado todo un hito en la literatura rusa. La trilogía narra la irrupción de batallas sobrenaturales en las frenéticas calles del Moscú contemporáneo, conectando directamente con grandes masas de un nuevo público (jóvenes lectores rusos, seguidores de historias de fantasía y usuarios de Internet) que la ha convertido en todo un fenómeno, un clásico de culto que ha vendido ya 500.000 copias. Además, desde que se estrenaran respectivamente las entregas cinematográficas de LOS GUARDIANES DEL DÍA y LOS GUARDIANES DE LA NOCHE, esta trilogía ha vendido otros 2,5 millones de copias.

Sergei Lukyanenko es un autor prolífico licenciado en psiquiatría que siempre deseó escribir una historia épica de magia ancestral que se desarrollara en nuestro tiempo. "Durante un tiempo estuve detrás de escribir algo de fantasía, pero mi interés no apuntaba tanto a gnomos o elfos -explica Lukyanenko entre cuyas obras se encuentran la trilogía Línea de sueños y Caballero de las cuarenta islas- entonces se me ocurrió una idea enigmática: la Noche como un campo de batalla de magos que viven ocultos entre la gente corriente y que sólo pueden luchar cuando no interfieran con la humanidad. De ahí surgió la siguiente idea de los Guardianes de la Noche, una unidad especial creada para controlar a esos magos. Y ésta a su vez condujo al desarrollo de la unidad antagonista de estos guardianes, los Guardianes del Día, en su eterna batalla de los unos contra los otros".

En seguida, las criaturas sobrenaturales que componían los Guardianes de la Noche y los Guardianes del Día (criaturas con sobrecogedores poderes mágicos que actúan apenas a un paso de la realidad urbana de apartamentos reducidos y estaciones abarrotadas del metro), fueron cautivando a lectores a lo largo y ancho de Rusia, entre los cuales se hallaba el gran productor ruso Konstantin Ernst, también Director General de Channel One Russia, la mayor red de televisión rusa y de mayor éxito. Ernst no suele sentirse atraído hacia las historias de fantasía, pero cuando Los Guardianes de la Noche cayó en sus manos, no pudo dejar de leerla. Entonces, impulsado por un apasionado entusiasmo por explorar las posibilidades cinematográficas de esta historia, se sumergió de inmediato en el desarrollo de la misma junto al productor Anatoly Maximov.

CANAL COMPRAS