• Inicio Sugerir Modificar

Voces inocentes


Cartel de Voces inocentes

La vida de Chava se convierte en un juego de supervivencia, no solo de las balas de la guerra, sino también de los efectos desoladores de la violencia diaria. Mientras lucha por encontrar trabajo para ayudar a su madre soltera a pagar sus cuentas, experimenta el primer amor por una hermosa compañera de clase, el pequeño pueblo de Chava se transforma en campo de juego é campo de guerra.

Con el amor de su madre como única arma, una pequeña radio que transmite un prohibido himno de amor y paz, y con la imposible decisión de tener que unirse al ejército o a los rebeldes, Chava encuentra el coraje para mantener su corazón abierto y su espíritu vivo en su carrera contra el tiempo.

     Título original: Voces inocentes
     Año: 2004
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: México
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/09/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Voces Inocentes se basa en hechos reales que ocurrieron en la década de los años ochenta en El Salvador, cuando gente corriente se vio en medio de un fuego cruzado entre las tropas del ejército del gobierno corrupto de la nación y los efectivos del movimiento guerrillero conocido como el FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional).

La historia se basa estrechamente en las auténticas experiencias de ÓSCAR ORLANDO TORRES, quien se escapó del reclutamiento forzado que el ejército del gobierno efectuaba en su pueblo natal, Cuscatazingo, en El Salvador, para huir a los Estados Unidos en 1986, ya contando catorce años de edad.

Con poco más de veinte años, Óscar Torres trabajaba como ayudante de camarero en un restaurante de Los Ángeles mientras escribía el guión de lo que finalmente se convertiría en Voces Inocentes. "Quería narrar la historia de esa canción y la de la banda que la hizo famosa, de cómo mi vida era el resultado de la canción" -recuerda Torres-. "Pero mientras escribía esta historia, incluí también algo referido al niño que había sido, el que escuchaba la canción escondido para que el ejército no le encontrara. Reparé en que todos los que leían el guión me decían: 'La banda está muy bien, pero… ¿Qué le pasó al niño? Queremos saber más de él.' Así que acabé por rendirme y comencé a mover el guión en aquella dirección."

En 2002, Torres, también actor, se hallaba trabajando en un anuncio televisivo que dirigía el director nacido en Méjico Luis Mandoki [Cuando un hombre ama a una mujer (When a Man Loves a Woman, 1994)], así que hizo acopio de valor y planteó allá mismo la historia en "sólo unos dos minutos." Mandoki se mostró interesado por el guión. "Alrededor de una semana después" -dice Torres-, "recibí una llamada de él diciéndome que quería dirigirla."

CANAL COMPRAS