• Inicio Sugerir Modificar

La gran estafa


Cartel de La gran estafa

En 1971, Clifford Irving se aupó a la cima del periodismo Americano al confeccionar una serie de entrevistas inéditas con el hombre más famoso del mundo - el inaccesible e inmensamente poderoso multimillonario Howard Hughes - que revelaban sus recuerdos más íntimos y sus secretos más controvertidos. Pero en realidad, todo era mentira.

En 1971, el escritor Clifford Irving soltó una trola increíble, que pasaría a convertirse en una de las patrañas más audaces y escandalosas que jamás se hayan perpetrado sobre los medios y las audiencias americanas. Anunciando haber conseguido las largamente buscadas memorias de Howard Hughes, Irving consiguió engañar a toda la industria litararia y casi consiguió salirse con la suya y con un buen montón de dinero y fama mundial, hasta que el ovillo de su elaborada mentira se deshizo y se convirtió en un delito.

     Título original: The hoax
     Año: 2006
     Duración: 116 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 28/09/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Desde libros inventados a noticias falseadas, las patrañas en los medios de comunicación se han convertido en algo rutinario en la cultura americana moderna - al fin y al cabo se trata de una de las formas más rápidas e irresistibles de conseguir fama, fortuna y admiración en un mundo que siempre quiere otra buena historia, a veces a cualquier precio. Pero probablemente el origen de la era de constantes escándalos que se viven en estos tiempos tuvo su comienzo con el espectacular timo de la historia de Clifford Irving/Howard Hughes a principios de la década de los setenta.

La verdadera historia de Clifford Irving era tan escandalosa que cuando el guionista William Wheeler tuvo conocimiento de la misma, pensó que se trataba de una invención - a partir de ahí las cosas no hicieron más que complicarse. Lasse Hallström decidió llevar a la ficción esta leyenda real construida a partir de una sarta de engaños y mentiras. "Cuando los productores Josh Maurer y Mark Gordon me hablaron por primera vez del concepto de La gran estafa, pensé que era una historia demasiado absurda para ser creíble. Cuando además me dijeron que se basaba en hechos reales, hizo que me pareciera aún más increíble," recuerda Wheeler.

Los hechos fundamentales de la historia son los siguientes: En 1971, McGraw-Hill anunciaba haber adquirido los derechos de publicación de las memorias de Howard Hughes, por la entonces formidable cifra de casi un millón de dólares. Sin duda hubiera sido la publicación del siglo. En aquel momento Hughes era el hombre más poderoso del mundo, a pesar de su secretismo que no hacía más que acentuar la avidez del público por saber más sobre este icono y sobre su vida personal, tan misteriosa y atractiva. El hecho de que el pretendido autor no fuera uno de los principales periodistas del país, sino un escritor sin fama, llamado Clifford Irving, despertó ciertas sospechas. De hecho, Irving ya había escrito con anterioridad un libro denominado FAKE!, en el que se recogía la historia del falsificador de piezas artísticas Elmyr de Hory, lo que sin duda podía haber levantado más sospechas. En vez de eso, la editorial McGraw-Hill aseguraba estar satisfecha con que Irving no sólo había obtenido la bendición de Hughes, sino que había conseguido realizar una serie de entrevistas íntimas a un hombre que no dejaba que nadie se le acercara. Después de todo, Irving fue capaz de aportar documentos que incluso pasaron la prueba de los supuestos expertos en caligrafía de la editorial. Justo cuando las primeras copias de la biografía de Howard Hughes estaban a punto de llegar a las estanterías, Hughes hizo su primer anuncio público en más de una década - por medio de una extraña conferencia telefónica de prensa desde las Bahamas - para desmentir la historia y descubrir a Clifford y a su libro como un fraude gigantesco.

CANAL COMPRAS