• Inicio Sugerir Modificar

Riparo


Cartel de Riparo

Cuando Anna y Mara regresan de unas vacaciones en el extranjero descubren que un joven inmigrante marroquí se ha Escondido en su coche para pasar la frontera. Su nombre es Anis. Les explica a las dos mujeres que ha perdido a sus padres y que va hacia Milan en busca de un tío suyo. Pero las cosas no le van muy bien y el joven se ve obligado a regresar junto a las dos mujeres. Anis, aprovechando el deseo oculto de Anna de tener un niño, entrará poco a poco en el hogar y en la vida de las dos mujeres.

Anna ayuda a Anis y le consigue trabajo con su hermano, Salvio, a pesar de las protestas de Mara, que tiene que debatirse entre la enfermedad de su padre y su cada vez más inseguro puesto de trabajo en la fábrica.

Durante un corto espacio de tiempo Anna, Mara y Anis encuentran una cierta estabilidad juntos, apoyándose los unos en los otros, creando un tierno pero poco usual ménage à trois. Sin embargo la estabilidad es efímera y no durará mucho: el padre de Mara morirá y ella se entregará a un Anis decidido, desencadenando celos y sospechas.

Anis será despedido por Salvio y eventualmente rechazado por Mara, de quien sabe está enamorada de él.

Esta historia agridulce explora nuestra compleja sociedad basada en el trabajo, globalización, interacción racial e independencia, y como las diferencias sociales son aún lo suficientemente fuertes para afectar profundamente las relaciones humanas así como a los deseos y al cariño de las personas.

     Título original: Riparo
     Año: 2007
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: Italia, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/01/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Eurocine Films

 

Comentario

'RIPARO' cuenta la historia de tres personas a quienes no se les permite participar en la sociedad como ellas querían y creían estar capacitadas. Se trata de tres personas que, por diferentes razones, viven en desventaja y están obligadas a explorar en su interior para encontrar la fuerza para conquistar su propio espacio, sus derechos y su identidad. Estas tres personas, accidentalmente y por un corto espacio de tiempo, se encuentran envueltas en un entorno 'familiar' no planificado y nada convencional, que no se basa en absoluto en los valores tradicionales sino que forman un grupo de individuos compartiendo amor y 'refugio'.

'RIPARO' (Refugio) tiene el significado de un techo, un trabajo, una familia y todo lo que pueda significar seguridad para la mayoría de la gente, aunque a otros les moleste. RIPARO es una expresión de dignidad humana. Los tres personajes sufren en su aparente y trivial rutina diaria a causa de sus respectivas faltas de respeto a sí mismos, cada uno de diferente manera.

El deseo secreto de Anna de crear una familia refleja su anhelo de ser completamente aceptada por la sociedad. Mara busca de manera desesperada e irracional salir orgullosa del proteccionismo de Anna, reflejando su falta de autoestima originada en el repudio de su padre. La consolidación de Anis en su puesto de trabajo es el ultimo intento que le queda para liberarse de su miserable pasado y de las personas que le menospreciaban por ser un inmigrante adolescente y extranjero.

La película explora el vínculo entre dos mujeres en relación a la sociedad en la que viven y las responsabilidades a las que tienen que enfrentarse cuando un joven aparece en sus vidas necesitado de ayuda y confianza.

Anna se siente especialmente culpable cuando reflexiona sobre su condición privilegiada. Es un sentimiento generalizado y colectivo que afecta particularmente a quienes tienen un firme sentido de la justicia. Ello le produce acciones de compasión incompletas que le impiden cambiar la situación y que en ocasiones parecen más manipulación que empatía.

'RIPARO' hace su camino en pos de las huellas de sus personajes y aferrándose al realismo. Opté por una representación que respetara completamente la humanidad de los personajes y a la vez la ambigüedad de la realidad, sin intromisiones, evitando un lenguaje más complejo para así permitir que el espectador se sintiese a gusto y pudiese aproximarse a la intimidad de los personajes, ayudarle a verles sin juzgarles.

CANAL COMPRAS