• Inicio Sugerir Modificar

El orfanato


Cartel de El orfanato

Laura y Carlos, un matrimonio con un hijo pequeño, Simón, se dispone a inaugurar una minirresidencia para niños discapacitados, situada a las afueras de una localidad costera. El antiguo caserón, reacondicionado para su nueva función, fue la sede años atrás un orfanato, entre cuyas paredes creció Laura, antes de que fuera finalmente adoptada. Recién instalados con la ilusión de ayudar a los futuros huéspedes de la residencia, y en vísperas de ponerla en marcha, se acentúa la costumbre del pequeño de jugar con sus "amigos invisibles". Lo que sus padres consideran una afición más o menos inofensiva, pero que debería ser erradicada, crece de grado cuando el chaval asegura tener como compañeros de sus juegos a antiguos habitantes del lugar. El extremo de conducta tan poco convencional se alcanza en la jornada de la inauguración: entre los niños que van a ser internados y sus familiares, se deja ver un pequeño con uniforme de otra época y la cabeza cubierta con un capuchón; tal hecho coincide con una discusión entre Laura y su hijo, que termina con la inexplicable desaparición de este último. Los esfuerzos de la policía para dar con su paradero se revelan inútiles, y la madre, convencida de que para explicar los hechos no bastan las explicaciones puramente racionales, confía en la ayuda de un equipo de espiritistas.

     Título original: El orfanato
     Año: 2007
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: España, México
     Género: Intriga. C.Ficción
     Fecha de estreno: 11/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 
Premios:
Goya. Mejor dirección novel 2008
Goya. Mejor guión original 2008
Goya. Mejor dirección de producción 2008
Goya. Mejor dirección artística 2008
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2008
Goya. Mejor sonido 2008
Goya. Mejor efectos especiales 2008
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2008
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2008
Goya. Mejor música original 2008
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2008
Goya. Mejor montaje 2008
Goya. Mejor diseño de vestuario 2008
Goya. Mejor actor revelación 2008
 
Curiosidades, gazapos, citas,...:

Comentario

Hay que buscar en la precoz imaginación de Sergio G. Sánchez para hallar la chispa que encendió la escritura de "El Orfanato". El guionista asturiano recuerda como de niño llamaba la atención de su madre inventando amigos invisibles, hasta el punto de llegar a inquietarla en más de una ocasión. De esa idea nació un guión de cortometraje, "Sé que estás ahí" que una vez desarrollado se convertiría en el primer draft de "El Orfanato".

Tras pasar unos años guardado en un cajón, el guión recibió un fuerte impulso al ser seleccionado por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. Fue entonces cuando G. Sánchez, conocedor de la relación de J.A. Bayona con la productora Rodar y Rodar, le propuso a éste dirigir "El Orfanato". Rodar acogió con entusiasmo el proyecto y de inmediato puso en marcha la producción.

Para J.A. Bayona "la reescritura del guión fue el trabajo más complicado, que nos llevaría año y medio de tiempo. Cuando entré en el proyecto necesité hacerme propio el texto, así que replanteamos la historia casi de cero. Mi primera pregunta fue "¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña?". Ahí estaba la clave de todo. "El Orfanato" se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente".