• Inicio Sugerir Modificar

Padre nuestro


Cartel de Padre nuestro

JUAN y PEDRO se conocen en la parte trasera de un tráiler lleno de inmigrantes mexicanos ilegales que van a Nueva York. Pedro le enseña a Juan una carta sellada que su difunta madre le dio antes de morir para que encontrase al padre al que nunca conoció. Le cuenta a su nuevo amigo que DIEGO - así se llama su padre - se fue hace mucho a Nueva York y que se ha convertido en el rico dueño de un restaurante. Está seguro de que se alegrará mucho de ver a su hijo. Juan no está tan convencido. Le cuenta que su padre le abandonó cuando tenía cuatro años. Pedro se despierta en el camión que les ha llevado a Brooklyn. No queda nadie; su equipaje y la carta con la dirección de su padre han desaparecido.

Se encuentra solo en una ciudad desconocida sin hablar el idioma. Entretanto, Juan llama a la puerta de Diego con la carta, haciéndose pasar por Pedro, su hijo. Pero Diego, que no es el rico dueño de un restaurante, sino un pobre lavaplatos que malgasta lo poco que gana, le rechaza sin más. Juan insiste, decidido a conquistar a su "padre" mediante la imagen de hijo

trabajador y cariñoso. En realidad, hace todo lo contrario. Durante el día, en vez de trabajar, se dedica a registrar el piso de Diego en busca de una fortuna escondida.

Pedro conoce a MAGDA, una chica de habla hispana que vive en la calle. Está dispuesta a ayudarle, pero también explota el deseo del chico de encontrar a su padre. Pedro deberá escoger entre ser fiel a sus principios o hacer caso de la implacable lógica callejera de Magda: "Lo primero es lo primero, yo".Con cada día que pasa, Pedro está más cerca de encontrar a Diego, y Juan, de encontrar el dinero. Pero en el camino, los dos chicos descubrirán algo con lo que no contaban, algo que necesitaban.

     Título original: Padre nuestro
     Año: 2007
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/10/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 
Nominaciones:
Goya. Mejor película extranjera de habla hispana 2008

Comentario

realizador Christopher Zalla empezó a redactar el guión de PADRE NUESTRO una semana después del 11-S porque sintió la necesidad de hacer una película acerca de su ciudad. Como muchos otros, Zalla se precipitó al World Trade Center para ayudar en las tareas de rescate. “Me pasé todo el día cavando en busca de supervivientes, pero no había nada”, recuerda. “Fueron momentos muy duros debido a la enorme devastación, a la tragedia, pero también fueron los momentos más humanos y más bellos que nunca he vivido. Los comparo a una radiografía instantánea.

Durante un corto periodo de tiempo se pudo ver lo que unía a las personas. Intelectualmente, siempre había entendido que Nueva York era una ciudad internacional, pero no llegué a comprenderlo emocionalmente hasta aquel

día. De pronto, sentí lo fundamental que era nuestro deseo de tener una comunidad. Hemos levantado barreras, fronteras entre nosotros, sin embargo es irónico pensar que todos buscamos conexiones, lazos familiares”.

Para Christopher Zalla, cruzar fronteras y derribar barreras no solo es el tema de la película, también es una profunda experiencia personal. “Viví en muchos países durante mi infancia. Nací en Kenia porque mis padres se habían mudado a África Oriental para estudiar el naciente movimiento socialista en la zona. Cuando se divorciaron, y hasta que cumplí 18 años, viví en los diversos países donde se establecían temporalmente. He vivido en África, Europa y América del Sur, donde me quedé varios años con unos parientes en Bolivia. Al cumplir 18 años, hablaba tres idiomas (he olvidado uno), había estado en 13 colegios, había vivido en 21 casas. Cada vez que me mudaba, era más consciente de la existencia de fronteras, fueran espaciales, culturales o personales. Siempre fui un extranjero en suelo extranjero. Entonces llegué a Nueva York, donde casi todo el mundo es un extranjero en cierto modo. Es mi primer hogar verdadero”.

CANAL COMPRAS