• Inicio Sugerir Modificar

Nocturna


Cartel de Nocturna

En la oscuridad de la noche, cuando las sombras se alargan y cobran vida propia, los ruidos recorren caprichosos las casas y todos los rincones parecen esconder algo misterioso, nuestra imaginación se llena de temores. Sólo la luz de las estrellas, de las farolas y de la luna a través de la ventana, consigue convertir esos fantasmas en formas reconocibles y ahuyentar nuestros miedos. Pero… ¿Os imagináis qué ocurriría si de repente toda luz se extinguiera por completo?

     Título original: Nocturna
     Año: 2007
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: 11/10/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

La oscuridad, es seguramente, uno de los miedos más universales. Aún no siendo un niño, uno no puede dejar de sentirse inquieto al quedar encerrado en una habitación oscura; En nocturna hemos querido utilizar este concepto universal para crear una historia sin tiempo ni lugar, retomando el espíritu de los cuentos clásicos que se transmitían oralmente de padres a hijos; aquellas historias de Andersen o los hermanos Grimm, que generación tras generación siguen fascinando a los niños, historias que basan su contenido en un concepto simple y universal, que el niño entiende y asimila a través de ésta. Nocturna pretende, en clave de cuento moderno, acompañar al espectador en un viaje del que él mismo va a poder verse protagonista, y que debería servir para hacerle reflexionar y, ¿por que no? asumir sus propios miedos, o superarlos.

La animación es un medio ideal para recrear mundos fantásticos, sorprender desde lo visual. Con nocturna hemos intentado crear un universo donde se mezclan elementos del imaginario infantil y elementos de nuestra propia cultura visual. Seres con aspecto de muñeco de juguete, marioneta o muñeco de trapo, edificios retorcidos que recuerdan vagamente a las viejas ciudades europeas a principios del s.XX, calles inundadas de bruma iluminadas por la luz difusa de las farolas.

La animación nos daba la posibilidad de construir esta especie de visión infantil de la ciudad de la noche, el reto era conseguir encontrar el equilibrio entre lo fascinante y lo excesivamente oscuro o tétrico. Un mundo escondido que se superpone al nuestro y que un niño sería capaz de imaginar, asimismo, era importante jugar con la luz, de manera que ayude tanto a crear estos ambientes como a dar sentido a la historia, al fin y al cabo, la luz y la oscuridad son elementos clave dentro de la trama.

Poco a poco, la animación tradicional, o 2d está encontrando un nuevo lugar, donde la creatividad toma el protagonismo. El 2d ha ido apropiándose de los avances técnicos en informática y liberándose de sus limitaciones técnicas, para poder ofrecer a los creadores y a los productores, mayor versatilidad, más inmediatez y más agilidad y frescura en la creación, dando lugar a productos a la vez personales y , por lo original de sus propuestas, atractivos para el público. Cuando Filmax nos dio la oportunidad de producir este proyecto, no dudamos en escoger esta técnica sobretodo por la proximidad visual con el mundo de la ilustración y de los cuentos infantiles ya que entendemos que esto ayuda a conferir a la película el carácter de fábula que estábamos buscando.

Esperamos que la gente encuentre en Nocturna, una historia, que no sólo les muestre un mundo sorprendente, sino que les haga experimentar emociones propias y perdure en ellos a lo largo de los años, quien sabe, tal vez sus personajes lleguen a formar parte de su propio mundo en que todo tiene sentido; de la misma manera en que un niño cualquiera puede pensar que en navidad ese ruido en la chimenea es Santa Claus, o que una estrella fugaz es la nave en la que viaja E.T.

Un súbito apagón de estrellas amenaza con dejar la noche sumida en la más profunda oscuridad. Tim, un niño asustadizo que vive en un orfanato, se llenará de valor para resolver este desastre enfrentándose a su propia sombra que es fruto de sus miedos. Para conseguirlo se sumergirá en una emocionante aventura a través de Nocturna, un mundo paralelo que surge cada noche cuando nos quedamos dormidos. Allí descubrirá a todos los seres y criaturas que hacen que la noche sea más o menos apacible, y con quienes emprenderá un fabuloso viaje para intentar rescatar a su estrella querida: Adhara. Nocturna: una aventura sorprendente para todos los que duermen y sueñan.