• Inicio Sugerir Modificar

Un funeral de muerte


Cartel de Un funeral de muerte

En la mañana del entierro del patriarca de la familia, los familiares y allegados del difunto van llegando a la ceremonia cargados con sus propias preocupaciones. Daniel, uno de los hijos, sabe que tendrá que encontrarse con el ligón de su hermano, el famoso novelista Robert, recién llegado de Nueva York, sin olvidarse de que le ha prometido a su esposa Jane que comenzarán una nueva vida. Mientras tanto, la prima de Daniel, Martha, y su estirado prometido Simon están dispuestos a quedar bien con el altivo padre de Martha, aunque el plan se va al traste cuando Simon se toma accidentalmente una droga de diseño de camino a la ceremonia que le convierte en un loco que experimenta rachas incontrolables de delirio y desnudez delante de sus potenciales suegros.

Pero eso no es todo: como traca final llega un invitado misterioso que amenaza con desvelar un trascendental secreto familiar. El tumulto descontrolado y los percances desgraciados se suceden mientras los dos hermanos intentan evitar que la familia y amigos se enteren del secreto e intentan dar con una fórmula que les permita enterrar no sólo a su amado padre, sino también al secreto que ha guardado durante tanto tiempo.

     Título original: Death at a funeral
     Año: 2007
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 11/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 

Comentario

UN FUNERAL DE MUERTE arrasó en el Festival de Cine de Aspen, llevándose el deseado galardón del público, el Cinemax Audience Award. Este filme da un aire de modernidad a la clásica comedia británica gracias a un tema que transforma una situación tabú en una comedia de enredo desternillante. Esta ácida, animada y, en última instancia, positiva historia sobre los excéntricos peligros y placeres inesperados de las reuniones familiares ha sido dirigida con gran acierto por un estadounidense que nació en Inglaterra: Frank Oz.

Oz comenzó como titiritero de Jim Henson. Fue el creador del icónico Yoda de la saga de La guerra de las galaxias de George Lucas, además de director de una serie de optimistas comedias como Un par de seductores con Steve Martin y Michael Caine; ¿Qué pasa con Bob? con Bill Murray y Richard Dreyfus; y Bowfinger, el pícaro con Steve Martin y Eddie Murphy.

Oz vuelve a sus raíces con UN FUNERAL DE MUERTE, una comedia coral en la que cada uno de los personajes añade un toque mordaz y gracioso a la historia. El título mismo revela la ironía de la trama, pero según se desarrollan los encuentros y desencuentros familiares, la manera en que Daniel y Martha -el hijo y la sobrina del difunto- logran salir adelante a pesar de los sustos y las revelaciones del indisciplinado funeral hace que la película sea no sólo desternillante sino también tierna.

El prometedor guionista británico Dean Craig ha realizado una interpretación valiente, refrescante, contemporánea y sin ningún tipo de restricciones de la tradicional farsa británica, y eso fue lo primero que llamó la atención de Oz. "Con este guión pasó algo muy raro: me reí a carcajadas en voz alta, y esa es la prueba de fuego", dice Oz. "Cuando me enteré de lo joven que es Dean Craig me quedé sorprendido, porque su trabajo contiene todos los instintos de un experimentado artesano. La estructura está arraigada en la farsa, pero tiene una inteligencia fresca y joven y un buen sentido del humor. Me pareció tan gracioso que no pude negarme".

CANAL COMPRAS