• Inicio Sugerir Modificar

El año de todos los demonios


Cartel de El año de todos los demonios

El veintitrés de Julio de 1976 desapareció misteriosamente el dirigente de ETA político militar Eduardo Moreno Bergaretxe, conocido como “Pertur”. En esos momentos su organización protagoniza un virulento debate entre los partidarios de las vías políticas en detrimento de la lucha armada y los que piensan que tras la muerte de Franco nada ha cambiado.

El hecho de que Pertur fuera la cabeza visible de los primeros llevó a pensar que la explicación de su desaparición y presumible muerte fue la solución violenta a un conflicto interno. Con el paso del tiempo esta percepción se instaló en la opinión pública y así ha permanecido durante treinta años.

“El año de todos los demonios” analiza lo sucedido desde una perspectiva más amplia y reconstruye lo ocurrido entonces sin los límites de los conflictos internos cómo mejor manera de entender lo que entonces ocurrió. Además del conflicto heredado del franquismo en la política vasca se viven los intentos desestabilizadores de la inteligencia argelina contra la política española en el Sahara y además de la mano de Pinochet y la DINA chilena un grupo de neofascistas italianos se dedican a atentar contra los dirigentes de ETA exiliados en el sur de Francia.

Todo ello genera una situación tan compleja como crítica que afectará a los

protagonistas de aquél año. A tenor por el número, variedad y pelaje de los

invitados 1976 sería el año de todos los demonios.

     Título original: El año de todos los demonios
     Año: 2007
     Duración: 72 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 05/10/2007
     Distribuidora: Barton Films, S.L.

 

Comentario

Son muchos los que me han preguntado estos últimos meses acerca del

porqué hacer un documental sobre la figura de Pertur después de tanto

tiempo. Debo debo decir que las razones son múltiples. Le conocí personalmente,

fui compañero suyo en ETA PM y además escribí un libro sobre su figura y desaparición. Y además desde hace también treinta años me dedico a hacer películas. La razón última que desencadenó este proyecto surgió en el acto que con motivo del treinta aniversario de su desaparición y presumible muerte

reunió en San Sebastián a quinientos exmilitantes y amigos.

Allí se habló, cómo no, de lo extraño que era la ausencia de noticias sobre el tema. El tiempo suele desvelar hasta los casos más herméticos aunque este parecía estar destinado a ser la excepción. La percepción de que había sido la solución violenta a una disputa interna se había instalado en la opinión pública aunque algunos exmilitantes siempre habían mantenido la convicción de que Pertur había sido víctima de alguno de los grupos parapoliciales que operaban en aquella época. Pero a diferencia de la llamada versión oficial en este caso se manejaban unos datos, eso sí poco precisos, acerca de unas declaraciones de unos neofascistas italianos en un sumario en Roma.

Al releer el libro comprobé que los hechos los había narrado exclusivamente en clave interna y que había prescindido de toda una serie de referentes fundamentales no ya internacionales sino de la política española. Y saqué la conclusión de que para entender lo que pudo ocurrir con Pertur había que tener en cuenta todos ellos.

CANAL COMPRAS