• Inicio Sugerir Modificar

Cidade Baixa


Cartel de Cidade Baixa

Deco y Naldinho se conocen desde que eran niños. Se ganan la vida transportando cargas de diversa naturaleza en el Dany Boy un bote a motor que poseen en calidad de socios. La historia comienza cuando los dos amigos ofrecen llevar a Karinna, una stripper que va a Salvador a buscar trabajo.

Tras descargar en la pequeña ciudad de Cachoeira, los dos amigos van a divertirse a una pelea de gallos. Naldinho apuesta el dinero que han ganado con la mercancía, se ve envuelto en una pelea y acaba siendo apuñalado. Deco acude en defensa de su amigo, hiriendo fatalmente al agresor. Se ven forzados a huir a Salvador. Mientras Naldinho se recupera, Deco se propone conseguir algo de dinero para ayudar a su amigo, y Karinna comienza a trabajar en el club nocturno Xanadu.

En la gran ciudad, los tres personajes vuelven a conectar. Según se desarrolla la

historia, la atracción crece entre Deco, Naldinho y Karinna, que contemplan la idea de una vida como trío. El deseo pronto se transforma en obsesión. Deco y Naldinho son absorbidos por una espiral de celos y rencor que acaba por minar su relación e intentan ponerle fin. Pero se dan cuenta de que ninguno de los

dos amigos puede vivir sin Karinna, y comienzan a visitarla por separado a

competir por ella. La relación entre los tres empieza a fracasar y llega a un punto muerto. Arrinconados, toman caminos distintos. Deco vuelve a boxear, Karinna sigue trabajando en el club nocturno y Naldinho empieza a atracar tiendas. Asfixiados e incapaces de seguir adelante sin los otros, los tres vuelven junto otra vez. Este nuevo encuentro los dirige a un punto sin retorno.

     Título original: Cidade Baixa
     Año: 2005
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Brasil
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/10/2007
     Distribuidora: Sorolla Films

 

Comentario

duró cerca de tres años, incluyendo las fases de investigación, guión, ensayos y

preproducción. Durante la investigación, el director Sérgio Machado pasó dos meses en el mundo de la película, que tiene lugar básicamente en clubs nocturnos, bares y los muelles del Estado de Bahía. Buena parte de los diálogos y situaciones de la película surgieron de esta investigación. Para escribir el guión de “Cidade Baixa”, Sérgio Machado decidió repetir su exitosa asociación con Karim Aïnouz, con quien ya había escrito “Madame Satã” (dirigida por Aïnouz) y “Abril Despedaçado" (de Walter Salles). Según Aïnouz, la conceptualización del film fue tan importante como el borrador del texto.

«Estuvimos preguntándonos por qué deberíamos contra esta historia. Y llegamos a la conclusión de que queríamos mostrar el triángulo amoroso como un vehículo

para la afirmación de la vida. La historia nació del deseo de comprender y amar a

estos personajes, para decir que no vale la pena asesinarnos los unos a los otros, que es necesario encontrar un modo de seguir viviendo», dice Aïnouz.

El rodaje tuvo lugar entre Abril y Mayo de 2004, en Salvador, Cachoeira y otras

cinco ciudades en la región del Recôncavo Bahiano, en la costa de Bahia. Todas las escenas fueron filmadas en las localizaciones, algunas sin modificaciones, otras transformadas de acuerdo a las necesidades narrativas.

«Las localizaciones determinaron la fotografía de la película. Nuestra referencia principal fue la vida en esas ciudades. La película incorpora las vibraciones de los

habitantes locales y su comportamiento estético. Parecer sencillo y natural cuesta mucho más que conseguir un estilismo artificioso», dice Marcos Pedroso (“Madame Satã”, “Cinema, Aspirinas e Urubus”), el director de arte de la película.

CANAL COMPRAS