• Inicio Sugerir Modificar

Garçon stupide


Cartel de Garçon stupide

Entre el trabajo en una fábrica de chocolate por el día y el sexo en cadena por la noche, la vida de Loïc funciona con la precisión de un reloj suizo. Pero un día, hará algo excepcional, algo nuevo. El chico todavía no lo sabe pero ya ha empezado a ahorrar en comida quitándose el apetito a golpe de pastilla.

Por otro lado está Marie, su amiga de la infancia. Loïc va a dormir a su casa después de haber deambulado primero por Internet y luego por las calles de la ciudad. Puede que esté enamorado de ella un poco.

Todo esto cambiará, porque Loïc va a conocer gente: primero, al tío raro del Mac Donalds, pero sobre todo a Rui, la estrella del equipo regional de fútbol. El chico cambiará porque Marie le obligará a superarse. A fin de cuentas Loïc no es un "chico estúpido".

     Título original: Garçon stupide
     Año: 2005
     Duración: 94 min.
     Nacionalidad: Francia, Suiza
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 16/11/2007
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

El director nos cuenta como comenzó el proyecto: "Hace dos años escribí un texto. Era más bien una serie de notas y observaciones que contaban la historia de un chico de unos 20 años que deambulaba por su propia vida. Laurent Guido (coguionista) y yo estuvimos trabajando en el proyecto más de 14 meses, creando diferentes versiones de la historia de Loïc, imaginando golpes de efecto y personajes típicos de una película de ficción tradicional. Cuanto más avanzábamos, la historia iba perdiendo interés y frescura. Lo que resultaba atractivo en el texto original era su forma fragmentada y discontinua. Con el beneplácito de Robert Boner, productor de todas mis películas, Laurent y yo decidimos abandonar el proyecto de Garçon Stupide. Y justo en ese momento conocí a Pierre Chatagny, el actor protagonista, y empecé a reescribir el guión inspirándome en la historia de este joven."

El cineasta habla de cómo conoció a Pierre Chatagny: "Me había enviado una carta muy respetuosa pidiéndome una entrevista después de haber leído en la prensa un artículo que hablaba de mí. Como no le habíamos contestado, Pierre se presentó un buen día en las oficinas de la productora. Le recibí y hablamos largo y tendido y quedé sorprendido por la cantidad de semejanzas que encontraba entre él y Loïc. Sus ganas de hacer cine, de "hacer algo", su puntito de perro loco volvieron a despertar mis deseos de rodar Garçon Stupide."

A propósito de su trabajo con este actor no profesional, añade: "Pierre Chatagny impresionó a todo el equipo por su tenacidad y su capacidad de trabajo. Hay que tener en cuenta que el rodaje empezaba a las 18:00 horas, es decir, una hora después de que nuestro actor saliera de la fábrica. El cansancio le provocaba un estado hiperreactivo que le iba muy bien al personaje".

El cineasta nos da una explicación sobre lo crudo de ciertas escenas de Garçon Stupide: "La voluntad de describir las actividades nocturnas de Loïc de forma muy realista, sin contraluces o canapés en primer plano que tapen las partes genitales de los protagonistas, me parecía esencial porque el tono de la película es muy directo, muy acorde a su tiempo. Trato de dar vida a mi héroe de la mejor manera posible. Como todos los jóvenes de 20 años, la sexualidad ocupa un lugar importante en la mente de Loïc. No hablar de ello hubiera sido una auténtica hipocresía y, en mi opinión, habría provocado un fallo de concepción en la puesta en escena. Pero no me gusta el porno chic, que parece chocar y gustar tanto a un cierto tipo de público. Enseñar una penetración o una felación en primer plano con el único objetivo de probar que nos hemos atrevido a rodarla no me interesa. Le da un aspecto "de pura performance" que me parece carente de todo significado. Al sexo, o le hacemos sitio en la pantalla, si me permiten la expresión, o es mejor ni nombrarlo".

CANAL COMPRAS