• Inicio Sugerir Modificar

First snow (La primera nevada)


Cartel de First snow (La primera nevada)

Jimmy Starks tiene planes, grandes planes. Puede que ahora sean sus horas bajas, pero él es un vendedor con mucha labia, y tiene un plan infalible que le llevará a lo más alto: vender antiguas máquinas de discos (jukeboxes) restauradas por los bares de todo el país. La gente hará colas para soltar su dinero, ¿verdad? Jimmy está justo delante de un gran éxito, solamente le falta el apoyo financiero. Pero ahora que se encuentra enfilando el camino del éxito, las cosas empiezan a fallar…empezando por su coche.

Perdido en medio de ninguna parte, en una remota y desolada ciudad de Nuevo México, el mecánico le dice que no podrá ir a ningún sitio hasta que se solucione el problema de su coche. Jimmy se ve forzado a pasar un exilio en el limbo, y qué mejor manera de matar el tiempo que ir a ver a un adivino local (J.K. Simmons) que asegura que por tan sólo 10 dólares, Jimmy puede conocer su futuro. Tras soltar su dinero, las primeras preguntas de Jimmy son de índole práctica: ¿Se podrá arreglar finalmente su coche? ¿Ganarán los New Mexico Wolves su próximo partido? El viejo adivino le asegura que ambas preguntas son apuestas casi seguras.

Pero, como todo el mundo sabe, el jugador estrella de los New Mexico Wolves está en el banquillo, lesionado, y el equipo no tiene la más mínima posibilidad, así que Jimmy se va volviendo más escéptico respecto a las predicciones del viejo. De todas formas, ya que no tiene nada mejor que hacer, hace la pregunta que más le interesa, que es saber si su plan de vender las máquinas de discos tiene alguna probabilidad de obtener respaldo económico, a lo que el hombre responde "aaahh, eso requiere mirar más adentro." Parece que como la cabeza de Jimmy está tan llena de cosas, hará falta más dinero para poder mirar más profundo.

Jimmy es el típico que no cree en nadie más que en él mismo. En lo que a él respecta, él es el responsable de su propio destino y su futuro no está en las manos de nadie salvo en las suyas. No obstante, el experimento bien merece unos cuantos dólares más, así que dejando de lado su escepticismo, pone sobre la mesa un poco más de dinero. El visionario, ahora con una sinceridad grave, agarra la mano de Jimmy y dirige su mirada al vasto espacio interior. Percibe claras vibraciones positivas en cuanto a lo de la inversión para el negocio - algo le espera en Dallas.

Pero de repente, el misterioso viejo del pueblo, da un respingo y suelta la mano de Jimmy, como quien sostuviera un hierro candente. Sorprendido, Jimmy exige saber qué ocurre. Incluso ofrece más dinero, pero el viejo le devuelve sus billetes, diciendo que no hablará por mucho dinero que Jimmy le ofrezca. Jimmy se marcha extrañado, más convencido que nunca de que el numerito era un timo.

     Título original: First snow
     Año: 2006
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Alemania
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 19/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

First Snow es una película de inspiración hitchcockniana que causará sensación entre los espectadores, que no podrán evitar hacerse preguntas sobre las cosas que les han pasado antes y después de entrar en la sala y ver la película. Y eso es lo que los autores Mark Fergus y Hawk Ostby han querido expresar - hacer que el público se haga las mismas preguntas que Jimmy Starks. ¿Realmente tenemos el control de nuestros destinos…o simplemente los dioses se ríen de nosotros?

Para ambos autores, el suspense era un ingrediente fundamental, y para Fergus, que debuta como director con esta producción, la clave era el silencio. "Fue un reto crear esa tensión una vez que el público conoce desde las primeras escenas de la película, el posible final de la historia," comenta Fergus. "Así que decidimos que en algunas secuencias nuestro personaje estuviera a solas con sus pensamientos, obsesionado con su futuro en silencio."

El recurso es eficaz. Eventualmente, el espectador empieza a compartir la obsesión de Jimmy, preguntándose si ese coche que acaba de pasar tiene algún significado, pensando si esa persona que acaba de cruzar la calle puede haber echado algún mal de ojo. "Cualquier cosa puede ser amenazadora si se quiere percibir de esa forma," observa Fergus. "Y ya que esta película no tiene villanos con los que crear el suspense (quiero decir, Jimmy es su propio enemigo), es el silencio el que debe conducir el suspense."

Una vez que Fergus y Ostby acordaron hacer del silencio, de aquello que no se dice, el principal recurso para implicar al público, Ostby recuerda lo que les impulsó a escribir el guión de First Snow - la imagen callada pero muy asustada de un amigo tras oír una noticia muy preocupante.

"Mark y yo estábamos en Nueva Orleans con un amigo nuestro que decidió ir a que le leyeran su futuro," recuerda Ostby. "Así que acude a uno de estos adivinos y sale al rato, apenas teniéndose en pie y con la cara extremadamente pálida. Le preguntamos qué pasaba, pero no nos contaba nada. Todo lo que le pudimos sacar era que sabía demasiado. Y eso se convirtió en el eje de nuestra historia."

CANAL COMPRAS