• Inicio Sugerir Modificar

Cuentos de Terramar


Cartel de Cuentos de Terramar

CUENTOS DE TERRAMAR narra las aventuras del joven Arren, príncipe del reino de Enlad, que decidirá aliarse a las fuerzas del gran mago Gavilán, para restablecer el equilibrio del mundo roto por una bruja maléfica.

En la batalla que se libra, Arren y Gavilán se encuentran con Therru, una misteriosa joven. Juntos superarán sus miedos y unirán sus destinos para emprender el viaje más fascinante.

     Título original: Gedo senki
     Año: 2006
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Japón
     Género: Animación. Fantástico
     Fecha de estreno: 21/12/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

"Descubrí los libros del "Ciclo de Terramar" de Úrsula K. Le Guin hace unos veinte años, cuando todavía iba al colegio. En aquella época, quedé fascinado con el primer y el segundo libro de la serie, "Un mago de Terramar" y "Las Tumbas de Atuán". En el primero, los reveses que sufre el arrogante Gavilán y el hecho de que termina por aceptar su parte de Sombra, tuvo una gran repercusión en mi ya que se acercaba a mi experiencia personal. En el segundo volumen, sentí la misma alegría y amargura que siente Tenar cuando es liberada de las oscuras Tumbas de Atuán.

Sin embargo, para preparar esta película me volví a sumergir en toda la serie, y para mi gran sorpresa, el tercer y cuarto libro, y luego los siguientes, fueron los que más me gustaron. Sin duda tuvo que ver mi edad más avanzada, aunque creo que la verdadera razón se encuentra en las condiciones sociales de nuestro mundo actual."

LA CIUDAD QUE IMPIDE LA VIDA

"El mundo en el que vivimos hoy en día se parece mucho a Hortburgo y a Lorbanery, las ciudades donde se desarrolla el tercer volumen, "La costa más lejana". Sus habitantes viven agobiados, despliegan una actividad frenética y están en continuo movimiento, sin embargo todo parece carecer de sentido y de objetivo. Las personas actúan presionadas por el miedo a perderlo todo, como si la locura se apoderara poco a poco del espíritu de los hombres.

No voy a hacer una lista de todos los problemas que debemos afrontar, ya que los cambios sociales dentro y fuera de Japón son evidentes. El hecho es que nadie ha encontrado la manera de cambiar para mejor. Y partiendo de esta inercia, los adultos pierden su honor, sus afectos y se refugian en el egoísmo. En cuanto a los jóvenes, ya no tienen esperanza en el futuro y han perdido todo punto de referencia.

Al fin y al cabo, perdemos el sentido de la realidad de la vida y la muerte, el nuestro y el de los demás. Cuando la existencia tiende hacia una ambigüedad cada vez mayor, inevitablemente perdemos por el camino nuestra consideración por los demás, lo que conlleva un aumento de suicidios y asesinatos."

VIDA, MUERTE Y RENACIMIENTO

"Cuando empezamos a preparar los CUENTOS DE TERRAMAR, yo me estaba planteando la manera en que deberíamos llevar nuestra vida.

La ruptura del equilibrio del mundo encuentra su origen en el propio interior del hombre. Una vez que llegas a esa conclusión, puedes afrontar de forma serena la cuestión de la vida y la muerte. Y es allí donde, creo, reside lo más importante de las personas. El tercer libro está lleno de conversaciones recurrentes entre Gavilán y Arren. Las preguntas de Arren reflejan las mías, y las respuestas que da Gavilán me conmueven. Mi reacción quizás se explique por el hecho de que me sitúo entre las dos edades… Ahora puedo entender mejor que cuando era adolescente las palabras que dirige Gavilán/Ged a Arren. El tercer libro narra la historia de un adulto que le pasa el testigo a su joven sucesor, y creo que fue precisamente por esta razón que lo elegí.

Por otro lado, el mensaje del "renacimiento del hombre" tal y como se transmite a partir del cuarto libro, provocó en mi un fuerte impacto. Son historias de un nuevo comienzo para Gavilán y Tenar después de abandonar todo poder, del renacimiento de una joven herida, de un mago vanidoso, del encuentro de dos jóvenes y de su nuevo viaje. Creo que todos estos libros tienen en común un mensaje positivo que reafirma la humanidad: el hombre y la mujer se apoyan y se alientan mutuamente y, sea cual sea la edad que tengamos, siempre podemos curarnos y volver a empezar. Si tuviera que añadir algo más, sería la importancia de vivir en armonía con la tierra…

Nos desviamos del camino que debemos seguir. Con el superdesarrollo de la civilización y de nuestras ciudades cada vez más tentaculares, creemos que somos capaces de prever y de controlar todo lo que nos rodea. Sin embargo para mí, la mera toma de conciencia de que el hombre no posee ningún poder frente a las fuerzas de la naturaleza, y la aceptación de ese hecho, nos puede permitir vivir en la complacencia."

VIAJAR CON GAVILÁN

"¿Cómo podemos vivir de manera razonable? Es la pregunta que me hacía y sobre la que volvía una y otra vez escuchando las voces de los personajes a medida que avanzaba la película. Tengo el extraño sentimiento de que Gavilán, Arren y yo hemos estado hablando y viajando juntos durante mucho tiempo.

Mi mayor deseo es que el público se implique en la película y que emprenda también un viaje personal al lado de Gavilán y del resto de personajes de Terramar."

CANAL COMPRAS