• Inicio Sugerir Modificar

El hijo del mal


Cartel de El hijo del mal

En un impresionante apartamento del alto East Side, Brad y Abby Cairn, aparentemente, los padres perfectos del barrio de Manhattan, están celebrando el nacimiento de su segundo retoño, Lily. La niña está rodeada de amor, juguetes, un tío que la adora y una abuela que se desvive por ella. Pero a su alrededor también está Joshua, su hermano de 9 años. Joshua no es un niño corriente.

Tiene una inteligencia excepcional y una precocidad que asusta. Es un ángel de buena educación y demuestra una tranquila serenidad que desdice con sus pocos años. Y ahora, parece cada vez más infeliz con su nueva vida, en la que sus padres adoran a Lily mientras que él, callado, toca el piano en el rincón. A medida que el ambiente se torna lóbrego en el apartamento de los Cairn, el barniz que cubre sus refinadas vidas comienza a agrietarse. Lily llora sin cesar y un trabajo de restauración que tiene lugar en el piso superior lleva a Abby a lo que puede ser, o quizá no, un grave caso de psicosis post-parto. Tensos hasta el límite y llevando una vida sin sueño, Brad y Abby se ven envueltos en una espiral de terror doméstico que se intensifica sin cesar.

Pero, ¿cuál es la causa de su tormento? ¿Se reduce todo a una serie de misteriosas coincidencias o están dominados por una mente inimaginablemente malvada? Y, ¿podría ser Joshua el que, como su tocayo bíblico Josué, esté haciendo que la casa se desmorone alrededor de su familia?

     Título original: Joshua
     Año: 2007
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 26/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Aclamada en la edición de 2007 del Festival de Cine Sundance, donde obtuvo el Premio a la Mejor Fotografía, como una de las películas de misterio psicológico más inteligentes y de más increíble suspense salidas del mundo del cine independiente desde hace años, EL HIJO DEL MAL nos presenta a la perfecta pareja neoyorquina que viven en el apartamento perfecto con dos hijos perfectos: un brillante niño prodigio y una niña recién nacida - y nos permite ser testigos de cómo se desmoronan en un caos absoluto, llevados, aparentemente, a la locura por las tinieblas que se ocultan dentro de su hijo de 9 años. Angustiosamente real, más que sobrenatural, la hábil combinación de humor negro y miedo obsesivo presente en la película dejó una marca indeleble en los espectadores, que no pudieron desprenderse de la experiencia.

En su núcleo, la película se agarra a la provocativa idea de lo que le sucede a una familia cuando su más firme creencia en la bondad del mundo se derrumba bajo sus pies - y la desarrolla. No nos sorprende que EL HIJO DEL MAL haya surgido de la mente de un director que desde hace mucho ha estado fascinado por las maquinaciones psicológicas del miedo. La película supone el debut en el género del largometraje de George Ratliff, pero éste ya había saltado a primera plana con el aclamado documental HELL HOUSE, que investigaba la creación de una siniestra y convincente casa embrujada, cuya finalidad era la de asustar a los pecadores, por parte de un instituto pentecostal de segunda enseñanza situado en Texas. Inmediatamente después de esa película, Ratliff quiso examinar la idea de un terror y una vulnerabilidad humana desde un punto de vista más cotidiano, más naturalista. El argumento de EL HIJO DEL MAL surgió cuando él y su compañero guionista, el novelista y autor de relatos cortos David Gilbert, dieron con la actividad cotidiana más terrorífica y llena de ansiedad que fueron capaces de imaginar: ser padres. "Los niños pueden dar miedo y los que más asustan son los que son más listos que uno", comenta Ratliff.

CANAL COMPRAS