• Inicio Sugerir Modificar

Oviedo express


Cartel de Oviedo express

Un fantasmagórico tren, el Oviedo Express, llega en la noche a la ciudad. En él, viajan los actores que representarán la adaptación teatral de “La Regenta”, clásico emblemático y crítico de la vida en el Oviedo de 1885.

Pero, en tiempos actuales, la irrupción de los cómicos irá mas allá de las tablas del escenario alterando el devenir cotidiano. La joven mujer del alcalde caerá en brazos del actor principal, o de su personaje, y las pasiones y delirios, más o menos encubiertos hasta entonces, aflorarán con todas sus consecuencias.

Bajo la mirada de mil ojos y el runrún de dos mil lenguas, un actor deprimido deambula por las calles, una actriz furiosa clama venganza, un director petulante pelea con la puesta en escena, una periodista local cruza y descruza las piernas, una madre pizpireta intriga y enreda, un ángel pasa mientras la ciudad de Oviedo se convierte en escenario de divertidos o dramáticos acontecimientos hasta la brusca e inesperada caída de telón.

     Título original: Oviedo express
     Año: 2007
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 31/10/2007
     Calificación: Mayores de 13 años

 
Nominaciones:
Goya. Mejor fotografía 2008
Goya. Mejor música original 2008
Goya. Mejor guión original 2008
Goya. Mejor dirección de producción 2008
Goya. Mejor dirección artística 2008
Goya. Mejor maquillaje y peluquería 2008
Goya. Mejor actriz revelación 2008

Comentario

Hace tiempo, Juan Gona me propuso hacer una película con actores franceses sobre un relato de Stefan Zweig. El proyecto no llegó a llevarse a cabo por mis compromisos literarios y teatrales. Años después, para "Oviedo Express", retomé, como punto de partida, el relato de Zweig ("Angustia") y di curso a la imaginación, con remotas reminiscencias del relato original. Ante todo, quería hacer una comedia. "El mundo no está para comedias", se me decía. Esa es, precisamente, la mejor razón para hacer una comedia (conocedor, por su puesto, de que tras toda comedia subyace un drama).

Me gustaba la idea de una Compañía de cómicos que llegan a Oviedo en un tren de los de antaño, como el Oriente Express, y que trastocan con su presencia el acontecer cotidiano de la ciudad. Así surgió una historia al tiempo actual y anacrónica, valga la paradoja. Una historia atemporal y de nuestro tiempo en la que la ciudad de Oviedo, donde por cierto nací, fuera el escenario en el que imágenes y pasiones jugaran al escondite por las esquinas de una película saludablemente descontextualizada. Para ello se necesitaba recuperar el humor, el buen humor, y reunir un extraordinario reparto, ya que "Oviedo Express" es un cóctel de personajes, luego de actores. Tanto en el aspecto técnico como artístico, he tenido la buena fortuna de encontrarme, o reencontrarme, con excelentes compañeros de viaje. Doy gracias al cielo y al productor.