• Inicio Sugerir Modificar

La torre de Suso


Cartel de La torre de Suso

Cundo vuelve a Asturias después de diez años de ausencia. Y habrían sido más si a su mejor amigo Suso no le hubiese dado por morirse. Cundo y el resto de la antigua pandilla se reúnen para darle el último adiós a Suso. Una sentida última borrachera por los viejos tiempos y después todos podrán volver a sus vidas, que no son gran cosa, pero son las que ellos se han buscado. Lo que no saben es que Suso tenía planes para ellos.

     Título original: La torre de Suso
     Año: 2007
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 09/11/2007
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 

Comentario

La torre de Suso es mi primera película como director y me temo que no voy a entrar en la leyenda del cine. No he tenido que vender mi sangre para comprar el negativo ni los actores eran mis amigos del barrio. He hecho mi primera película tal y como yo quería, donde yo quería, con los actores deseados y con el apoyo incondicional de Mediapro, que cuidó el proyecto de una forma exquisita, desde el desarrollo del guión hasta el montaje definitivo, Así que me temo que mi incorporación al mundo del cine español es más propia de un rico heredero que de un cineasta independiente. Pude hacer lo que supongo que todo director de cine, novato o no, desea: Estar arropado por un buen equipo y dedicarse a contar una historia con calma y disfrutando del trabajo con los actores.

La torre de Suso es el resultado de este trabajo y creo que entre todos conseguimos hacer la película que yo tenía en mi cabeza: Una comedia para que los espectadores pasen un buen rato en el cine. Ni más...ni menos.

La historia trata de las andanzas de una pandilla de amigos de la cuenca minera asturiana que ya rondan los cuarenta y que ante la muerte de uno de ellos, se ven obligados a enfrentarse a sus fantasmas pasados y presentes y recordar por qué eran amigos. De eso va La torre de Suso, de recordar. De recordar quién eres, de dónde eres, por qué quieres a tus padres o qué tenía de bueno enamorarse. A veces nos olvidamos de las cosas más simples de la vida, precisamente las que la hacen más divertida y emocionante. No sé cómo son los demás rodajes, yo el de La Torre de Suso, lo disfruté desde el primer día hasta el último. Y mucha culpa de eso la tienen actores como Javier Cámara, Gonzalo de Castro, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Mariana Cordero, César Vea, José Luis Alcobendas y Fanny Gautier, que tuvieron un comportamiento profesional y humano tan generoso que lo hicieron todo más fácil sobre todo para un director novel. Espero que los espectadores también se unan a pasar un buen rato con La torre de Suso y se divertan tanto viéndola como nosotros haciéndola.