• Inicio Sugerir Modificar

Silencio desde el mal


Cartel de Silencio desde el mal

En el tranquilo pueblecito de Ravens Fair cuentan la historia de Mary Shaw, una ventrílocua que enloqueció. Acusada de haber matado a un niño, los habitantes del pueblo la persiguieron, le cortaron la lengua y la mataron antes de enterrarla con sus "hijos", una colección de muñecos hechos a mano.

Desde entonces, Ravens Fair ha estado perseguido por la muerte. Los terribles muñecos de la colección de Mary Shaw han ido desapareciendo de la tumba y reapareciendo en el pueblo durante décadas. Cada vez que son vistos en plena noche, al día siguiente se encuentra a alguien asesinado y con la lengua arrancada. Lejos de su pueblo natal, el joven matrimonio formado por Jamie y Lisa Ashen creían haber comenzado una nueva vida. Pero cuando Lisa es brutalmente asesinada, Jamie regresa a Ravens Fair para el entierro, decidido a descubrir quién la mató.

Se instala en la casa de su padre enfermo y la joven esposa de esta para investigar quién mató a Lisa y por qué. Partiendo de la leyenda de Mary Shaw, Jamie no solo descubre que existe una maldición, sino lo que esconde la cancioncilla de su niñez: "Si la ves, no grites o te quedarás sin lengua.

     Título original: Dead silence
     Año: 2007
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror.
     Fecha de estreno: 09/11/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Durante el montaje de la innovadora película de terror Saw, el director James Wan y el guionista Leigh Whannell hablaron con el productor Gregg Hoffman de una idea para otra película de miedo. Le contaron una espeluznante historia acerca del fantasma de una ventrílocua que arranca la lengua de la gente y le roba la voz para siempre. El productor, intrigado por la narración, decidió intentar llevarla a la pantalla.

Después de crear y rodar el sorprendente e inesperado superéxito de taquilla Saw, Wan y Whannell querían hacer algo diferente y contar una historia de miedo más tradicional. "Leigh y yo estábamos empeñados en rodar una historia de fantasmas de las de toda la vida, pero que girara alrededor del tema de la ventrílocua", dice James Wan. "El público está muy acostumbrado a las películas de miedo, y queríamos ofrecer algo inesperado".

La historia del fantasma de una ventrílocua de la época del vodevil que se venga de los habitantes del pueblo que la rechazó (y la mató) gustó al productor Gregg Hoffman y a sus socios. No sólo les impresionó la idea, sino que también les conquistaron los numerosos giros y cambios de dirección del guión, y el hecho de que nada en el mundo de Ravens Fair es lo que aparenta.

La reacción de los productores fue la que Wan y Whannell habían esperado obtener. "Nos parecía que la ventriloquia era un tema aún sin explorar", dice el director. "Aparte de algunas películas de los años 40, muy pocas producciones del género de terror lo han tocado. Estábamos convencidos de que era un nuevo método para crear tensión y miedo". Y sigue diciendo: "Hay algo muy básico, muy espeluznante en los muñecos del ventrílocuo. Un gran profesional es capaz de comunicar tanta vida a sus muñecos que incluso se puede esperar que éstos, una vez solos, sigan vivos. Es bastante terrorífico".

CANAL COMPRAS