• Inicio Sugerir Modificar

Las aventuras amorososas del joven Molière


Cartel de Las aventuras amorososas del joven Molière

En 1644, Molière acaba de cumplir 22 años. Sin poder hacer frente a las deudas, con los cobradores pisándole los talones, se empeña en montar tragedias malísimas. Un buen día, después de ser encarcelado por petición de unos acreedores impacientes, desaparece...

     Título original: Molière
     Año: 2007
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 16/11/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Molière. Basta con pronunciar este nombre para evocar un universo riquísimo. A pesar de ser el célebre representante de un arte que dominó hasta el punto de personificarlo, a menudo es relegado al puesto de genio teatral del pasado. La nueva película de Laurent Tirard nos lleva al corazón de la vida y la obra de un dramaturgo que fue hombre antes de convertirse en uno de los más grandes autores. Todas las biografías de Molière mencionan una misteriosa ausencia de varios meses cuando solo tenía 22 años. ¿Podría ser que descubriera entonces a los que se convertirían en sus personajes? ¿Podría ser que conociera entonces los fuertes sentimientos que animan sus obras y conmueven al público de todos los tiempos? ¿Podría ser que se enamorara entonces de la que le daría la clave de la inspiración?

Un enfoque diferente

Laurent Tirard, coguionista y realizador de la película, dice: "Algunos pensarán que soy un gran fan de Molière y que hacía mucho tiempo que quería hacer esta película, pero no es así. El proyecto surgió de forma casi accidental. Mensonges et trahisons, mi primer largometraje, me había parecido una película original, innovadora, pero me di cuenta de que pertenecía a la categoría de cine sobre gente de treinta años. Decidí no volver a hacer una comedia contemporánea y trabajar en un proyecto que no se pareciera a los demás. En Mensonges et trahisons lo había pasado muy bien rodando las pequeñas secuencias de la prehistoria, la Edad Media, el siglo XIX e incluso los años 80. Me atraía la idea de una comedia con temas modernos, pero con trajes de época".

"Recordaba de haber leído El misántropo en el instituto y haber disfrutado, pero nada más. Volví a leerlo y, con la madurez y la experiencia, me gustó aún mucho más. Me entraron ganas de leer a Molière. Descubrí Las mujeres sabias, que me pareció brillante a pesar de ser desconocida para mí. Más allá de la magia de las palabras, las situaciones eran universales, intemporales, y Molière las restituía con un sentido único de la naturaleza humana. Pero, ¿cuál escoger? ¿Cómo adaptarlas? No me bastaba El misántropo y Las mujeres sabias. Empecé a interesarme por el autor y a leer biografías suyas".

CANAL COMPRAS