• Inicio Sugerir Modificar

La sombra del reino


Cartel de La sombra del reino

Un atentado terrorista en un complejo residencial occidental en Riad, Arabia Saudí, desata un incidente internacional. Mientras los diplomáticos debaten sobre los derechos territoriales, el agente del FBI Ronald Fleury se encarga de organizar un equipo de élite y de preparar un viaje secreto de cinco días a Arabia Saudita para encontrar al responsable del atentado.

Al llegar al reino del desierto, Fleury y su equipo descubren que las autoridades saudíes no están dispuestas a permitir lo que consideran una injerencia en un asunto interno. Atrapados por el protocolo, con solo cinco días para realizar su misión, los agentes no tardan en descubrir que de poco les sirve su experiencia si sus homólogos saudíes se empeñan en encontrar al terrorista con sus habituales métodos.

El equipo de Fleury encuentra a un decidido aliado en la persona de un capitán de la policía saudí que le ayuda a moverse por la política de la realeza de Riad, a descubrir los secretos de la escena del crimen y el funcionamiento de una célula extremista cuyo objetivo es seguir destruyendo. Unidos por el mismo compromiso, estos inverosímiles aliados llegarán hasta la misma guarida del asesino, donde se librará un enfrentamiento a vida o muerte.

     Título original: The kingdom
     Año: 2007
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 23/11/2007
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Peter Berg concibió la idea de LA SOMBRA DEL REINO hace diez años, después de ver en las noticias el atentado perpetrado contra las Torres Khobar, en Khobar, Arabia Saudí, el 25 de junio de 1996. La rama saudí de Hezbolá hizo explotar un camión cisterna con petróleo, matando a 19 estadounidenses, un saudí e hiriendo a 372 personas de diversas nacionalidades en el peor atentado en este país contra intereses estadounidenses.

El director recuerda que el atentado afectó a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, su aliado: “El atentado iba dirigido contra estadounidenses, pero también fue muy doloroso para Arabia Saudí. Fue la primera vez que el FBI intentó trabajar con la policía saudí, lo que requirió mucho esfuerzo por ambas partes y acabó en una investigación muy complicada. Entonces pensé que podría ser una idea fascinante para una película ver

cómo personas procedentes de dos culturas, la estadounidense y la saudí, ambas objetivos de la violencia religiosa y unidas en su esfuerzo por combatir el extremismo religioso, resuelven sus diferencias, apartan las sospechas mutuas y hacen caso omiso de la política para trabajar juntas”. En los años siguientes, la idea siguió madurando mientras Peter Berg desarrollaba su carrera de actor y realizador, dirigiendo éxitos de taquilla como Tesoro del Amazonas y Friday Night Lights. Hablaba a menudo del concepto con un amigo saudí en conversaciones

sobre las realidades políticas y la complejidad de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.Y llegó el 11 de septiembre de 2001. “Después del 11-S, nadie quería nada con los saudíes en Estados Unidos porque varios de los terroristas eran de Arabia Saudí; Osama bin Laden es saudí. Personalmente, no

cambió nada en las relaciones que mantenía con mis amigos saudíes”, dice el director, que estaba convencido de que era el momento oportuno para hacer una película que “estudiase la lucha común de Estados Unidos y Arabia Saudí contra los extremistas violentos”.

CANAL COMPRAS