• Inicio Sugerir Modificar

Bee movie


Cartel de Bee movie

Barry acaba de graduarse en la universidad y no se conforma con la inevitable carrera reservada para él y para cualquier trabajador de Nueva Colmena, un puesto en la empresa productora de miel Honex. Pero Barry no deja pasar la oportunidad de recorrer el mundo y descubre un universo que nunca había imaginado. Por casualidad conoce a una simpática florista de Manhattan llamada Vanessa y rompe una de las reglas cardinales del reino de las abejas, habla con ella. No tardan en hacerse amigos y Barry se sumerge en un cursillo intensivo de las costumbres humanas. Se entera de que cualquiera puede comprar miel en una tienda de ultramarinos y de que los humanos hacen dinero con la invención de las abejas, la miel. Furioso, y para acabar con tamaña injusticia, decide demandar a la raza humana.

     Título original: Bee movie
     Año: 2007
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Animación.
     Fecha de estreno: *30/11/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Hay una conocida máxima en Hollywood: "Depende de a quién conozcas". La génesis de BEE MOVIE es una clara prueba de esta máxima, aunque incluso podría añadirse: "No sólo depende de a quién conozcas, sino de a quién conozcan...". Durante más de una década, Jeffrey Katzenberg, el responsable de DreamWorks Animation, intentó atraer al icono cómico Jerry Seinfeld, que se dio a conocer como cómico en clubes y por ser el cocreador de la famosísima serie "Seinfeld", al mundo de la animación. Pero la apretada agenda del cómico, las largas giras, la serie de televisión y los deberes paternales, le impidieron considerar la oferta. Además, según dice Jerry Seinfeld, no había encontrado el tema apropiado para su primera incursión en el mundo de la animación... hasta la noche en que, durante una cena con Steven Spielberg, se le ocurrió la idea por casualidad.

Mientras cenaban en Hamptons, se hizo un silencio incómodo y el cómico, en un intento por llenarlo, dijo lo primero que le vino a la cabeza: tenía una idea para hacer una película acerca de unas abejas ("bee" en inglés, pronunciado "bi"), un juego de palabras con "B-movies" (pronunciado "bi-movis", películas de serie B). La mañana siguiente, Steven Spielberg llamó a su socio Jeffrey Katzenberg, que se puso en contacto con Jerry Seinfeld para decirle que le producían la película. "No pude reaccionar, me convencieron", recuerda, "pero lo peor de todo era que no tenía ni idea del tema de la película, sólo tenía el título. Por suerte, ha funcionado".

Aunque el comentario hecho a Spielberg fuera espontáneo, el mundo de las abejas siempre fascinó a Jerry Seinfeld: "La colmena me parece muy interesante, su jerarquía, su trabajo, su geometría. Es bastante alucinante que un insecto produzca miel, ¿verdad? Por eso, cuando la idea cuajó, me pareció que podría pasarlo bien, y así ha sido". Jerry Seinfeld decidió que BEE MOVIE exploraría la vida desconocida de esta incomprendida especie, pero el gancho sería la miel: "Si se quiere contar una historia acerca de las abejas, ¿de qué se puede hablar? Se me ocurrió que los humanos les roban la miel. Trabajan mucho para producirla y se la quitamos sin que se den cuenta. La hacen para ellas, pero se la quitamos y la metemos en botes con etiquetas. Sacamos un beneficio mientras ellas trabajan sin cesar. Pensé que era un buen punto de partida para la historia".

CANAL COMPRAS