• Inicio Sugerir Modificar

Hula Girls


Cartel de Hula Girls

Japón, 1965. El país está cambiando el carbón por el petróleo como fuente de energía. Una por una, las anticuadas explotaciones mineras van cerrando al ritmo del imparable progreso. Pero en Iwaki, un pequeño pueblo situado en el norte del país, la empresa minera local presenta un sorprendente proyecto para salvarse de la crisis: ¡construir el primer complejo turístico hawaiano de Japón! ¿Y qué sería de un parque temático hawaiano sin su grupo de bailarinas de hula? El único problema es que nadie sabe cómo bailar esta exótica danza o ¡ni tan siquiera la conocen! La joven Sanae (Eri Tokunaga) ve un anuncio en el que se solicitan bailarinas y anima a su amiga Kimiko (Yu Aoi) a apuntarse. Puede ser su única oportunidad para escapar de un futuro gris fijado por la tradición. En el frío pueblo de Iwaki, durante generaciones los hombres han trabajado como mineros y las mujeres han separado los minerales. Kimiko, Sanae y el resto de alumnas de la escuela de danza deben enfrentarse a la opinión mayoritaria de la población, que se opone radicalmente al parque temático. En su esfuerzo les apoyará su profesora de baile, Madoka Hirayama (Yasuko Matsuyuki), llegada expresamente desde Tokio para formarlas, que cambiará inesperadamente la vida de las chicas y el futuro del pueblo para siempre.

Basada en una historia real, Hula Girls es una entrañable comedia sobre las hijas de unos mineros del carbón que aprovechan una oportunidad excepcional para escapar de un destino gris marcado de antemano por una rígida e implacable tradición, y acaban convirtiéndose en las heroínas involuntarias de su pueblo en crisis y de todo Japón.

     Título original: Hula Girls
     Año: 2007
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Japón
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/01/2008

 

Comentario

1965 (Año 40 de la época Showa): el contexto histórico

En 1965, el año en que Kimiko, Sanae y las otras chicas descubren la danza hula, los Estados Unidos empezaba a bombardear el norte de Vietnam en febrero y en septiembre se iniciaba la guerra entre India y Pakistán. El número de habitantes de Japón rondaba los 98 millones, y la media de edad era de 67,24 años para los hombres y 72,92 años para las mujeres. Mientras la madre de Kimiko se las arregló para enviarla al instituto, Sanae tuvo menos suerte y tuvo que trabajar en la mina viendo como se le ennegrecían las uñas. Durante este año, el porcentaje de estudiantes nacionales que llegaron al instituto superó el 70% y, por primera vez, el número total de estudiantes universitarios sobrepasó el millón. En el mundo de la moda, la minifalda inventada por Mary Quant fue un éxito en todo en mundo al igual que el tema "Satisfaction" de The Rolling Stones.

De la minería a la danza hula

La cuenca minera de Joban, que se extendía desde el norte de la prefectura Ibaraki hasta la de Fukushima, fue explotada por primera vez a finales de la era Edo, y vivió su segunda época dorada en 1950 debido a los pedidos especiales de abastecimiento para la Guerra de Corea. Ya en 1953 había 130 minas en funcionamiento que daban empleo a 16.000 personas y producían 3,6 millones de toneladas de carbón al año. La mina de carbón Iwaki, donde la Joban Coal Mining Company concentraba la mayor parte de su actividad, estaba plagada de manantiales termales, lo que no sólo hizo empeorar las condiciones de trabajo, debido a las altas temperaturas y la humedad, sino que implicaba grandes costes adicionales para extraer el agua. Se calcula que por cada tonelada de carbón que se extraía, se bombeaban 40 toneladas de aguas termales. Una parte de esta agua ayudaba a abastecer el complejo de aguas termales Yumoto, pero la inmensa mayoría era vertida a los ríos cercanos.

CANAL COMPRAS