• Inicio Sugerir Modificar

El paraíso de Hafner


Cartel de El paraíso de Hafner

HAFNER, ex-criador de cerdos, inventor arruinado, amante insolente y ante todo antiguo oficial de las SS, vive en España rodeado de amigos nazis y soñando con el advenimiento del 4º Reich. A través del film nos introducirá, orgulloso y sin complejos, en su mundo oscuro y grotesco, que ha fabricado a su medida y en el cual reina con aparente soberbia. Finalmente la realidad vendrá a su encuentro...

     Título original: Hafner'ss paradise
     Año: 2007
     Duración: 74 min.
     Nacionalidad: España, Alemania
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 16/11/2007

 

Comentario

EL PARAÍSO DE HAFNER es un viaje por el oculto mundo de los nazis en España que llega a un histórico enfrentamiento entre víctima y verdugo.

Un hecho histórico

Hasta ahora apenas hemos escuchado hablar a los autores y encubridores de la barbarie más grande de nuestra historia - el Holocausto. Sólo en muy contadas ocasiones pudimos entrar en ese mundo tan cerrado y vetado. Esta película es una propuesta novedosa que nos brinda la posibilidad de descubrir la vida y la mentalidad de un antiguo oficial de las temibles Waffen-SS que aún hoy parece vivir en el mundo de Himmler y Hitler, anclado en el pasado, 60 años atrás.

Paul María Hafner, el protagonista de este film, encontró en España, donde vive muy a gusto, bajo el franquismo (e incluso en la democracia) una cómoda protección ante las pesquisas de la justicia internacional. Aunque él cumplió condena después de la guerra y no tiene personalmente cuentas pendientes con ningún tribunal, está en estrecho contacto con gente que sí está buscada o condenada en otros países por sus actos y manifestaciones antisemitas o por la negación del holocausto. También fue amigo del criminal de guerra León Degrelle.

A lo largo de la película Hafner nos introduce en su mundo oscuro y grotesco, no exento de humor e ironía, hasta enfrentarse en el momento crucial del film al superviviente del campo de concentración de Dachau, el internacionalmente conocido interbrigadista Hans Landauer. Ambos estuvieron allí el 20 de Abril 1945, el día del cumpleaños de Hitler - pero Hafner como oficial-SS, y Landauer como preso…

CANAL COMPRAS