• Inicio Sugerir Modificar

La brújula dorada


Cartel de La brújula dorada

Lyra Belacqua sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe que hacer lo que te dicen en lugar de hacer lo que sientes que está bien puede tener resultados muy diferentes. Huérfana rebelde que vive como una reclusa en Jordan College en la ciudad de Oxford, Lyra pertenece a un mundo que es uno de muchos mundos paralelos: mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles diferencias.

Pero Lyra nunca está sola en el suyo. Ella va a todas partes con su daimonion, un pequeño animal, siempre cambiante, llamado Pantalaimon. En otros mundos, el alma reside dentro del cuerpo de las personas, oculta y en silencio. En el suyo, el daimonion es un compañero de por vida. Pero el mundo de Lyra está cambiando. El supremo cuerpo de gobierno llamado el Magisterium está apretando sus garras contra la población. Su oscura maniobra ha dado lugar a una erupción de secuestros de niños por una fuerza misteriosa llamada los Gobblers.

Los rumores que corren entre los navegantes Gipcios, que han perdido a muchos de los suyos a manos de los secuestradores, es que se están llevando los niños a una estación experimental en el norte para someterlos a experimentos innombrables. Cuando el mejor amigo de Lyra, Roger, desaparece, ella jura viajar hasta el fin del mundo para rescatarlo. Lord Asriel, el gallardo y áspero tío explorador de Lyra está al mismo tiempo organizando un viaje a esa región para intentar controlar el poder de un misterioso fenómeno llamado Dust que él piensa reside donde las luces del norte se cruzan sobre el helado Círculo Polar Ártico.

     Título original: The golden compass
     Año: 2007
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Aventuras. Fantástico
     Fecha de estreno: 05/12/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Para Lyra, la niña de la historia en La Brújula Dorada, el viaje comienza en la seguridad relativa de su casa de Oxford y sigue hasta los parajes más recónditos del mundo. Mi viaje con esta historia se inicia en Londres, hace siete años, cuando un amigo me sugirió que leyera los libros de Philip Pullman mientras vivía en la tranquilidad de dirigir una película llamada Un niño grande.

Inmediatamente supe que quería llevar estos libros a la pantalla. Me sorprendió sobremanera la imaginación, la audacia y la inteligencia de estos libros. Las ideas de Pullman se extienden desde el día a día, hasta lo metafísico y su gran trilogía es un homenaje nada menos que a la libertad y al potencial del alma humana. La Brújula Dorada, el primer libro de la serie, ofrece todo lo que un cineasta podría desear: una historia subyugante, personajes fascinantes, profundidad psicológica y filosófica y un aspecto maravilloso que llega hasta corazón. Para mí, no podía existir mejor desafío.

Es necesaria una gran fortaleza para ver a alguien adaptar su trabajo a otro medio y, en este sentido, estoy en deuda con el Sr. Pullman por haber confiado en mí con una de las obras más grandes de la imaginación del siglo veintiuno y por ser una fuente constante de consejo y de ayuda.

Siempre estaré agradecido a New Line por la oportunidad de hacer La Brújula Dorada, por demostrar confianza en mí a través de la larga gestación de la película y por ayudarme a organizar un reparto y equipo extraordinarios. Soy apenas uno de los muchos que trabaja en la película y que han sido inspirados por estos libros y de los que siempre me sorprende la constante dedicación, el esfuerzo y la creatividad que le han aportado a la película.

Para todos nosotros que vivíamos la grandeza y el alcance de esta película, que ha consumido nuestros días y nuestras noches de vez en cuando, este ha sido un trabajo de amor.

CANAL COMPRAS