• Inicio Sugerir Modificar

La vida interior de Martin Frost


Cartel de La vida interior de Martin Frost

Martin Frost, un escritor de éxito, acaba de publicar un libro cuando decide retirarse una temporada a una casa de campo. Al despertarse la primera mañana, Frost descubre sorprendido a una misteriosa y deslumbrante mujer tumbada a su lado. Fascinado por su belleza e inteligencia, Martin se apasiona profundamente por ella y piensa que se ha encontrado con su musa que le va a ayudar a escribir su mejor novela. ¿Quién es esta mujer misteriosa que tan bien conoce su vida y su obra? ¿Será una musa real? ¿Será una imaginación suya? ¿Será un fantasma que se ha deslizado en la vida interior de Martin Frost?

     Título original: The inner life of Martin Frost
     Año: 2007
     Duración: 93 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Portugal
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/12/2007
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

"La vida es trágica y divertida a la vez, absurda y profundamente significativa a la vez. De una forma más o menos inconsciente, he tratado de abarcar este doble aspecto de la experiencia en las historias que he escrito, tanto en las novelas como en los guiones. Me parece que es la forma más honesta, más auténtica de mirar el mundo, y cuando pienso en algunos de los escritores que más me gustan (Shakespeare, Cervantes, Dickens, Kafka, Beckett), resulta que todos ellos son maestros mezclando la luz y la oscuridad, lo extraño y lo familiar. LA VIDA INTERIOR DE MARTIN FROST es una historia muy curiosa, una historia acerca de un hombre que escribe una historia acerca de un hombre que escribe una historia... y la historia dentro de la historia, la película que vemos desde el momento en que Martin se despierta y ve a Claire durmiendo a su lado hasta el momento en que Martin deja de escribir a máquina y mira por la ventana es tan descabellada e inverosímil que sin algunas dosis de humor se hubiera hecho insoportable. Al mismo tiempo, pienso que los momentos graciosos subrayan el patetismo de la situación de Martin".

"No todas las historias deberían ser novelas: algunas deberían ser obras de teatro, otras deberían ser películas, otras deberían ser poemas narrativos. En el caso de LA VIDA INTERIOR DE MARTIN FROST, fue concebida como una película desde el primer momento, como había pasado en los casos de Smoke y de Lulu on the Bridge. Al dirigir mi propio guión, me aprovecho de que conozco el texto mejor que nadie. Yo sé cuál es el ritmo de las palabras, el ritmo de las imágenes, y puedo comunicar directamente todas estas cosas a los actores y al equipo técnico".

"Quería crear un ambiente de otro mundo, un lugar que podría estar en cualquier sitio, un lugar que fuera como si existiera fuera del tiempo. La acción se desarrolla en la cabeza de Martin, así que, al elegir esa casa, una pequeña propiedad alejada del resto del mundo, me pareció que realzaría la interioridad de la historia".

"Es la historia de Martin Frost, un escritor, y una misteriosa mujer que resulta ser su musa. En realidad es una historia fantástica, más o menos en el espíritu de Nathaniel Hawthorne. Pero Claire no es una musa tradicional, porque es la personificación de la historia que Martin está escribiendo...". "Cuando pensaba acerca de lo que necesitaríamos hacer para que la casa pareciera una casa real habitada por gente real, una de las primeras cosas que se me ocurrieron fueron las fotos familiares que suelen estar distribuidas por las casas. En lugar de hacer el gasto de tomar fotos de los actores utilicé fotos auténticas, y si en alguna de ellas reconocen a Siri o a mí mismo, estupendo. Y si no nos reconocen, también estupendo. En cuanto al apellido Restau (Auster) y a que yo mismo hago la narración, creo que añade a la película un elemento sutil e interesante... para aquellos que creen identificar mi apellido o reconocer mi voz. Todos los que vean la película sabrán desde los créditos que soy el guionista y el director. Yo soy el hombre que escribe la historia acerca del hombre que escribe la historia del hombre que escribe la historia. ¿Por qué pretender otra cosa?".

CANAL COMPRAS