• Inicio Sugerir Modificar

Seda


Cartel de Seda

El pícaro comerciante francés Baldabiou (Molina) sostiene entre sus dedos un velo tejido con hilo de seda japonés. Es como sostener. . . la nada.

"¿Sabe usted qué es esto?" Pregunta Baldabiou al alcalde de la ciudad de Lavilledieu. "Es cosa de mujeres," respondió el alcalde. "Se equivoca," responde el comerciante. "Esto, Señor, es dinero. Cosa de hombres. "

Huevos de gusano de seda. En una palma podrías conseguir millares de ellos. Cuando la epidemia de la enfermedad de Pébrine, la enfermedad del gusano de seda que atacó a los huevos en los criaderos europeos a mediados de 1860, se extendió a ultramar, incluso los huevos de países tan lejanos como África y la India se vieron infectados y todo el comercio europeo de seda parecía condenado a desaparecer.

Para continuar con su lucrativo comercio, Baldabiou decide enviar al joven oficial militar Herve Joncour a una peligrosa misión en Japón, separándolo durante meses de Helene, su encantadora y devota esposa y maestra de escuela. La isla que producía la más fina seda del mundo miles de años antes de la apertura del canal de Suez, Japón, prohibe el acceso a los extranjeros.

     Título original: Silk
     Año: 2007
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: Canadá, Italia, Japón
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 19/03/2008
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

Silk es una novela corta que se puede leer en apenas un par de horas," comenta la co-Productora Nadine Loque acerca de la epopeya romántica arrebatadora de 1996 del autor Alessandro Baricco, que se convirtió en un fenómeno y un éxito de ventas a nivel internacional, y ha sido traducida a 26 idiomas. "Pero lo que resulta realmente fascinante de todo esto es que existe una gran historia en este pequeño libro, escrito en un lenguaje muy escueto y poético. Y el desafío fue cómo llevar esta historia, contada con una ligereza tan imponente, a la gran pantalla."

Al mando de la adaptación de esta lírica historia de amor está François Girard, el cineasta aclamado internacionalmente y director de teatro, que continuó el éxito logrado en Sinfonía en soledad (1993) con el drama de gran alcance temporal y ganadora del Premio Oscar® de la Academia: El violín rojo (1998). Para Silk, Girard volvió a juntar a gran parte del equipo de producción que le ayudó a producir sus características películas anteriores con sus singulares puntos de vista, incluyendo al Director de fotografía Alain Dostie y al Diseñador de producción Francois Seguin, quienes recibieron, cada uno, Premios Genie por El violín rojo.

"El violín rojo fue una gran película porque tuvimos que viajar a todos esos lugares y vivir a través de este hermoso objeto que había visto tanto," dice el Productor Niv Fichman, tejiendo una línea digna de continuidad entre las películas de Girard. "Y de alguna manera Silk es una extensión de aquella: trata sobre un explorador, un viajero que a su vez es un observador que absorbe todo lo que lo rodea. Respeta todo lo que ve y no intenta cambiar ni dominar nada; apenas trata de penetrarlo y entenderlo."

"Es la historia de una época que trasciende todo período," dice el escritor y Director Girard, quien dirigió anteriormente el trabajo de Baricco, con la obra de teatro Novecento en Canadá y en el festival de Edimburgo de 2002. "Trata de nosotros, de la relaciones y de la complejidad de cómo vivimos las relaciones. Y pienso que se trata de una historia muy rica, de una historia muy cinemática a ese respeto. Por una parte, proporciona la intimidad de la historia de amor entre Herve y Helene y la obsesión que alimenta por la chica japonesa. La mayor parte de la historia es muy privada y muy íntima. Y al mismo tiempo tiene la calidad épica de este viaje magnífico de Francia a Japón a mediados del siglo diecinueve."

CANAL COMPRAS