• Inicio Sugerir Modificar

14 kilómetros


Cartel de 14 kilómetros

Catorce kilómetros es la distancia que separa África de Europa, pero también es la barrera que separa los sueños de millones de africanos que ven en Occidente su única salida para escapar del hambre y de la miseria.

De la mano de tres jóvenes africanos -Violeta, Buba y Mukela- recorreremos un largo y peligroso viaje a través del Sahara para conocer lo que nunca enseñan los medios de comunicación. Las repetidas imágenes en televisión de cayucos llegando a las costas de Canarias han acabado por insensibilizarnos ante un drama que solo muestra la punta del iceberg. Esas imágenes de rostros exhaustos dan buena fe de la dureza del viaje, un viaje que tiene su origen a miles de kilómetros de distancia y que puede durar años. Y esto es lo que pretende "14 kilómetros".

Esta película quiere ser un homenaje a los que triunfaron y a los que fracasaron, a los que viven y a los que murieron en el empeño. Para todos ellos nuestra admiración y respeto.

     Título original: 14 kilómetros
     Año: 2007
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/12/2007
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

En el año 2003 viajé a Níger para rodar un documental sobre las caravanas que atraviesan el desierto del Teneré transportando sal. En las montañas del Aïr me uní a la caravana de Ibrahim, un tuareg que cada año cruza el desierto en busca de la sal de las minas de Fachi. Un día nos cruzamos con dos increíbles camiones y subrayo lo de increíbles, porque el volumen de la carga que transportaban duplicaba el tamaño de los propios vehículos. Sobre la carga viajaban unas cien personas, casi todos subsaharianos. Ibrahim me contó que se dirigían a Libia y desde allí intentarían entrar a Europa.

Al regresar a Agadez -la puerta del Teneré- me contaron que la ciudad es uno de los puntos más importantes en las rutas de la inmigración, desde allí parten los grandes camiones hacia Libia y Argelia. También me hablaron de camiones perdidos en el desierto y nunca encontrados; de pasajeros que se quedan dormidos durante la noche, caen del camión y mueren de sed, abandonados; de asaltos de bandidos; de tormentas de arena… Historias que me costaba imaginar que pertenecieran a este mundo.

Nos hemos acostumbrado a ver por televisión imágenes de africanos intentando llegar a nuestras costas en pateras, agotados y ateridos de frío. Para ellos supone el final del viaje, pero… ¿Cómo es ese viaje?

Ese viaje no es solo atravesar el estrecho, comienza mucho más lejos, a miles de kilómetros de distancia, en países como Nigeria, Camerún, Costa de Marfil ó Malí.

Detrás de esos rostros desencajados por el cansancio y la tensión de la travesía hay historias brutales y también un largo viaje repleto de peligros y de incertidumbres a través del Sahara, un vasto océano de fuego, arena y silencio. Para muchos es un viaje que se prolonga durante años y para algunos el final de otro; el viaje de la vida.

"Bienvenido al Paraíso" quiere mostrar lo que nunca se ha enseñado sobre las rutas de la inmigración. De la mano de tres africanos; Buba, Mukela y Violeta, viajaremos por buena parte del continente africano hasta las costas del sur de España, para rodar un largometraje donde la realidad y la ficción van a estar continuamente entrelazándose. Con ellos cruzaremos clandestinamente las fronteras, contactaremos con las mafias, atravesaremos el peligroso Teneré y navegaremos por el estrecho en Patera.