• Inicio Sugerir Modificar

Expiación: Más allá de la pasión


Cartel de Expiación: Más allá de la pasión

La película empieza en Inglaterra un día de 1935, el más caluroso del año. A pesar de la creciente amenaza de la II Guerra Mundial, Briony Tallis y su familia viven como auténticos privilegiados en su enorme mansión victoriana neogótica. Toda la familia se reúne para el fin de semana, pero el opresivo calor y las emergentes emociones reprimidas crean una soterrada sensación de peligro. Briony, una escritora en ciernes, es una chica con mucha imaginación. Una serie de catastróficos malentendidos hace que acuse a Robbie Turner, el hijo del ama de llaves y amante de su hermana Cecilia, de un crimen que no ha cometido. La acusación destruye el amor naciente entre Robbie y Cecilia, además de cambiar dramáticamente el curso de sus vidas.

     Título original: Atonement
     Año: 2007
     Duración: 130 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/01/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2008
Oscar. Mejor actriz de reparto 2008

Comentario

Durante el rodaje de Orgullo y prejuicio, Tim Bevan, productor y copresidente de Working Title, se dio cuenta de que Joe Wright era uno de los directores noveles con más talento que había conocido y, deseoso de no perderle, empezó a buscar otro proyecto para él. Richard Eyre y Robert Fox habían ofrecido la novela superventas Expiación, de Ian McEwan, a Working Title para ser dirigida por Richard Eyre. Cuando este último debió cumplir con compromisos anteriores, no tuvo inconveniente en dejar la dirección del proyecto en manos de Joe Wright.

Lo que más atrajo a Joe Wright de esta adaptación fue que la historia estaba narrada por Briony Tallis en tres momentos clave de su vida. Sabía que desde el punto de vista de la realización una narración semejante es un auténtico reto. Dice: "La historia escoge su camino durante la adaptación de una novela para la gran pantalla. Puede replantearse la estructura narrativa, los puntos de vista, incluso que haya una única verdad en vez de varias".

Joe Wright trabajó intensamente con el guionista Christopher Hampton para adaptar la novela: "Cuando me mandaron el primer guión, me pareció muy alejado de la novela, que siempre me había parecido magnífica. Así que Christopher y yo volvimos a empezar de cero, intentando ser lo más fieles posible al libro. Disfruté mucho en ese periodo. Estaba entusiasmado y totalmente sumergido en la historia. Sentía que conocía la novela y el guión a fondo, que entendía cada momento, o al menos lo intentaba". Sigue diciendo: "Una novela es una ilusión, una serie de símbolos en una página que crean una historia en nuestra mente. Un libro tiene tantas versiones como lectores. He hecho la adaptación de la historia que me vino a la cabeza cuando leí la novela".

CANAL COMPRAS