• Inicio Sugerir Modificar

La estrella ausente


Cartel de La estrella ausente

Vincenzo es un ingeniero de mantenimiento italiano que tiene un dilema moral. Ha descubierto un fallo de diseño en un alto horno que su empresa acaba de vender a una delegación china. Convencido de que ha encontrado la solución al problema, y para evitar una tragedia en el horno, viaja de inmediato a Shanghái para reponer la pieza defectuosa. En lugar de una recepción propia de un héroe, Vincenzo topa contra una pared de indiferencia, ya que nadie sabe o a nadie le interesa a qué ciudad han enviado el horno. Perdido, y culturalmente limitado en el nuevo entorno, la vida de Vincenzo da un giro radical cuando conoce a Liu Hua, una estudiante china de poco más de veinte años que habla italiano con fluidez. Con ella como intérprete y guía, ambos atraviesan el gran país en busca del horno perdido.

Vincenzo se encuentra en un mundo que ni habría soñado que existía, y el objetivo profesional de su viaje se convierte en algo más personal. Está sensibilizado por toda la gente que le rodea y asombrado por la humilde gracia y devoción que Liu le profesa. Se ha enamorado apasionadamente de él. Le quiere con locura. Cuando la muchacha confiesa el oscuro secreto de su pasado, el vínculo entre ambos se intensifica. Finalmente, él también consigue soltar sus fantasmas para apreciar todos los placeres y alegrías que la vida puede ofrecerle. En esta épica historia de esperanza perdida y amor encontrado, es el viaje y no el destino lo que lleva a la redención y a la salvación final de Vincenzo.

     Título original: La stella che non c'è
     Año: 2006
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 11/01/2008
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

Cuando vi terminada la película tuve la sensación de que se había hecho sola, de que Vincenzo y Liu Hua habían existido en realidad en algún lugar y que yo sólo fui y les encontré. Cuando no recuerdas los esfuerzos del rodaje es una buena señal: La estrella ausente fue un filme difícil de realizar, aunque también es el más simple y "natural" de todos los que he hecho. Contaba con el apoyo de un libro de éxito, pero me propuse empezar de cero, de lo que yo imaginé que podría suceder en la página final de la novela. De esta forma se me ocurrió la idea del fallo de la máquina y de cómo ésta se convierte en una fuente de conflictos que, al principio, ni siquiera entendemos -de ahí el papel del trabajador cuya integridad algo enajenada nos lleva a un reflejo del futuro de un gran país.

Probablemente, la vida de Vincenzo está basada en unos valores anticuados y pasados de moda para un mundo como el nuestro, pero también para un mundo como el chino, un país que debería poseer unos pilares del conocimiento mucho más avanzados de los que esperamos por su modernidad, su posición avanzada y su poder en la economía global. Me resulta un esfuerzo quijotesco por parte de un hombre poco habitual, quien de un día para otro decide escalar una montaña pero desconoce lo que se va a encontrar en la cima. Vincenzo se asemeja a uno de aquellos personajes de los cuentos que deben desempeñar tareas imposibles para salvar la vida de alguien y que termina (posiblemente) salvando la suya propia. Existe un elemento de destino en el viaje del italiano a China y en el encuentro con la joven Liu Hua, quien le abre las puertas a la ternura. Aparenta un viaje lleno de obstáculos pero en realidad es una travesía que le liberará y le consolará.

CANAL COMPRAS