• Inicio Sugerir Modificar

En el valle de Elah


Cartel de En el valle de Elah

Durante su primer fin de semana de regreso, tras haber servido en Iraq, Mike Deerfield desaparece y es declarado ausente sin permiso. Cuando Hank Deerfield, un policía militar retirado, y su mujer Joan reciben la llamada telefónica comunicándoles la inquietante noticia, Hank sale en busca de su hijo. Emily Sanders, inspectora de policía de la zona en la que se vio a Mike por última vez, ayuda de mala gana a Hank en la búsqueda de su hijo. Aumentan las pruebas sobre el caso que parece tratarse, cada vez más, de un crimen y no de una desaparición. Sanders no tardará en verse enfrentada a los altos mandos militares mientras intenta, a duras penas, mantener el control de la investigación con Hank. Pero cuando la verdad sobre el tiempo que Mike pasó en Iraq comienza finalmente a salir a la luz, todo el universo de Hank se ve cuestionado y él se ve forzado a replantearse sus creencias para resolver la misteriosa desaparición de su hijo.

     Título original: In the valley of Elah
     Año: 2007
     Duración: 121 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 18/01/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Deaplaneta S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor 2008

Comentario

Después del éxito de Crash (Colisión), al escritor/director Paul Haggis no le faltaba material de referencia para elegir su siguiente proyecto; sin embargo prefirió marcarse un reto. Haggis recuerda como decía a sus agentes en las reuniones "No trabajaré nunca en una historia que ya conozcáis, eso es lo que quiero". Poco después recibió un artículo de la revista Playboy escrito por Mark Boal titulado "Muerte y Deshonor". "Me conmovió mucho el artículo", dice Haggis. "Es una historia muy trágica y realmente quiero hacerla".

"Habíamos estado buscando este tipo de material bastante tiempo", coincide Laurence Becsey, quién ha trabajado con Haggis durante más de una década. "Paul se sintió atraído instantáneamente por el tema", recuerda Becsey. "Es una historia con mucha fuerza. Al leer el artículo te das cuenta de que es la historia perfecta para tratar un tema que puede llegar a todo el mundo. ¿Qué se debe hacer para ser justo? ¿Qué hacemos para cuidar de nosotros? ¿Qué hace todo el mundo para cuidar de su familia?".

El artículo de Boal detalla el asesinato de un joven alistado en la Armada, destinado en el Fuerte Benning, en Georgia, que acaba de volver a casa desde Iraq. También describe la investigación que organiza su padre tras la desaparición y el grave efecto que ha tenido la guerra en tres de sus compañeros de pelotón acusados del crimen.

Siguiendo adelante con su idea, Haggis se la presentó a Clint Eastwood, para quien había escrito anteriormente Million Dollar Baby, ganadora de un Oscar, Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima. Eastwood a su vez la llevó a Warner Bros. "Clint apoyó mi idea y se lo agradezco mucho" comenta Haggis. "En 2003 era una historia que nadie quería escuchar, así que hubiera sido muy difícil hacerla sin su apoyo".

"Cuánto más investigaba, más se iba ampliando la historia" continúa. "Acabé combinándola con otra historia real y contando la aventura de Hank en busca de la verdad. Estemos de acuerdo o no con la guerra, tenemos que afrontar lo que está sucediendo a los hombres y mujeres valientes que mandamos allí. Quería contar la historia de gente buena que tiene que tomar decisiones terribles."

CANAL COMPRAS