• Inicio Sugerir Modificar

John Rambo


Cartel de John Rambo

John Rambo se ha retirado al norte de Tailandia donde trabaja en una lancha por el Río Salween. En la cercana frontera entre Tailandia y Birmania, en Myanmar, el conflicto entre birmanos y karennis, la guerra civil más larga en toda la historia del mundo, lleva durando ya 60 años. Sin embargo, Rambo, quien lleva una vida solitaria en la jungla que cubre las montañas, pescando y cazando serpientes venenosas que luego vende, hace tiempo que ha abandonado el combate, aunque por su lado pasan médicos, rebeldes y refugiados camino de las tierras asoladas por la guerra.

Todo eso cambia cuando un grupo de misioneros está buscando al "guía americano del río." Cuando Sarah y Michael Bennett se acercan a Rambo, le explican que desde la expedición del año pasado a los campos de refugiados, los militares birmanos han diseminado minas de tierra a lo largo de los senderos, haciéndolos extremadamente peligrosos para los desplazamientos terrestres. Le piden que les guíe Río Salween arriba y les deje donde puedan entregar suministros médicos, alimentos y biblias a la gente karenni perseguida. Pese a negarse inicialmente a penetrar en Birmania, Rambo acaba aceptando llevarles y dejarles, a Sarah, Michael y otros colegas de la misión de auxilio, en un lugar determinado.

Apenas dos semanas después, el pastor Arthur Marsh se cruza con Rambo y le informa de que los misioneros no han regresado. Ha hipotecado su casa y recogido dinero de los feligreses de su iglesia para contratar a un grupo de mercenarios y así procurar el retorno. Rambo le pregunta si los misioneros están aún vivos, a lo que Marsh responde que se les ha visto cautivos en un campo del ejército birmano. Aunque el rechazo a la violencia y el conflicto se hacen evidentes en la actitud de Rambo, éste también sabe que debe ayudar, y accede a llevar a los mercenarios río arriba adentrándose en la zona de guerra desvastada. Lo que sigue va a ser un descenso a los infiernos.

     Título original: John Rambo
     Año: 2008
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: EE.UU., Alemania
     Género: Acción. Drama
     Fecha de estreno: 01/02/2008
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Desde octubre de 1982, cuando el personaje de John Rambo debutó con su primera película, Acorralado (First Blood, 1982), la palabra "Rambo" se ha convertido en un icono para el soldado fuerte pero vulnerable, para el guerrero herido pero letal que se erige contra la opresión y la injusticia. En el primer film, una adaptación de la novela homónima de David Morrell, First Blood, John Rambo era el veterano de la Guerra de Vietnam olvidado, un soldado condecorado, de gran capacidad guerrera, que se ve marginado en su propio país tras una guerra impopular. Tres largos y dos décadas más tarde, "Rambo" se ha convertido en una expresión multilingüe e internacional que expresa el guerrero heroico que lucha contra la opresión. En las zonas en guerra de nuestros días, desde Afganistán, pasando por Irak, hasta Birmania, "Rambo" se refiere tanto a la agresión militar extrema como, a la inversa, el hombre empujado hacia lo violento debido a las circunstancias.

CANAL COMPRAS