• Inicio Sugerir Modificar

Sweeney Todd, el diablólico barbero de la calle Fleet


Cartel de Sweeney Todd, el diablólico barbero de la calle Fleet

Benjamin Barker, es un hombre encarcelado 15 años injustamente en el otro lado del mundo, que escapa y vuelve a Londres con la promesa de vengarse, junto a Helena Bonham Carter como su obsesiva y devota cómplice, la Sra. Nellie Lovett.

Adoptando el disfraz de Sweeney Todd, Barker regresa a su antigua barbería encima del local de empanadas de carne de la Sra. Lovett, y fija sus miras en el juez Turpin que, con la ayuda de su vil secuaz Beadle Bamford, le mandaron lejos con una acusación falsa y así poder robarle a su esposa, Lucy, y a su hija bebé. La Sra. Lovett le cuenta a Todd que su mujer se suicidó con veneno después de que el juez Turpin se aprovechara de ella. Pero cuando un barbero rival, el flamante italiano Pirelli, amenaza con descubrir la verdadera identidad de Sweeney, Todd le mata cortándole la garganta. Al no saber qué hacer con el cuerpo, la Sra. Lovett ve esta circunstancia como una potencial solución para su debilitado negocio - y sugiere usar la carne humana para el relleno de sus empanadas de carne.

Sweeney descubre que el juez ha volcado todo su cariño hacia Johanna, la ya adolescente hija de Sweeney, la cual está ahora bajo la tutela de Turpin. Prisionera en su casa, un día Anthony, el joven marinero que rescató a Sweeney del mar, se fija en Johanna. Perdidamente enamorado, Anthony jura rescatar a Johanna y casarse con ella. Mientras tanto, las empanadas de carne de la Sra. Lovett pronto se convierten en la comidilla de Londres, y mientras su negocio florece, sueña con una vida respetable junto al lado del mar junto a Sweeney como su marido y con el ex ayudante de Pirelli, Toby ahora a su cargo, y también con su hijo adoptado. Pero Sweeney solo tiene en mente la venganza - en detrimento de cualquiera o de cualquier otra cosa.

     Título original: Sweeney Todd, the demon barber of Fleet street
     Año: 2007
     Duración: 117 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga. Musical
     Fecha de estreno: 15/02/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Warner Sogefilms, S.A.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor 2008

Comentario

"Creo que el motivo de que 'Sweeney Todd' haya aguantado durante 150 años se debe a que es realmente una buena historia… una historia muy emocionante. Es una historia sobre la venganza y cómo esa venganza se devora a sí misma", dice Stephen Sondheim, el creador del aclamado musical teatral "Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street", el cual ha sido adaptado para una película que dirige Tim Burton. "En ese sentido es una tragedia en la clásica tradición sobre alguien que quiere vengarse y termina destruyéndose a sí mismo".

"Además del hecho de que indiscutiblemente tiene la mejor música que cualquier otro musical de los últimos 50 años, la razón de que Sweeney sea todo un clásico es porque, a pesar de los asesinatos y violencia, tiene que ver con el amor perdido", añade Walter Parkes, uno de los productores de la película. "Mezcla nuestros impulsos más violentos con nuestra mayor ternura. Y de la colisión de estas cualidades es de donde surge su abrumadora fuerza". Y el motivo de que "Sweeney Todd" destaca de otras historias es por la sólida esencia emocional de la historia. "La clave de 'Sweeney Todd' es la emoción", dice el guionista John Logan. "Es una historia muy apasionada sobre un hombre que es vilipendiado y busca venganza. Y en el proceso para alcanzar la venganza, se vuelve loco. También es sobre una mujer que está enamorada de él, que lo anhela pero que no puede tener una relación con él. Y también es sobre una jovencita, criada por un padrastro brutal que trata de encontrar el amor y la felicidad. Todos esos caudales emocionales colisionan en 'Sweeney Todd', y el hecho de estar acrecentado por la música y las canciones lo hace todo mucho más exuberantemente romántico. Pero, en el fondo, es una historia de amor oscura y muy apasionada".

CANAL COMPRAS