• Inicio Sugerir Modificar

La guerra de Charlie Wilson


Cartel de La guerra de Charlie Wilson

Charlie Wilson era un congresista soltero de Texas cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política muy astuta, un profundo sentido del patriotismo y una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, con la amenaza de la invasión soviética, el más débil era Afganistán.

La gran amiga de Charlie, su mecenas habitual y amante ocasional era Joanne Herring, una de las mujeres más ricas de Texas y virulenta anticomunista. En su opinión, la respuesta estadounidense a la invasión soviética dejaba mucho que desear, y convenció a Charlie que ayudara a los muyahidines - los legendarios guerreros afganos - consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue el agente de la CIA Gust Avrakotos, un hombre de la clase obrera, tenaz y con mucho talento, ignorado por sus compañeros de la CIA, todos ellos licenciados en grandes universidades.

Charlie, Joanne y Gust recorrieron el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y una bailarina de la danza del vientre. Su éxito fue notable. Durante los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó de cinco millones de dólares a mil millones anuales, y el Ejército Rojo se retiró de Afganistán.

     Título original: Charlie Wilson's war
     Año: 2007
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 22/02/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor actor de reparto 2008

Comentario

En 1979 hacía seis años que el congresista Charlie Wilson representaba al 2º distrito de Texas de forma impecable. "El liberal de Lufkin" era una paradoja viviente que luchaba por los más débiles. Defendía los derechos de las mujeres y la desgravación fiscal para la tercera edad, pero este tejano se oponía al control de armas. Los votantes negros eran su mayor baza; era el favorito en el llamado "cinturón de la Biblia". Su distrito le adoraba.

Sin embargo, en el Capitolio se le conocía más por la desenfrenada vida personal que llevaba paralelamente a su carrera política. Se había rodeado de un enjambre de preciosas secretarias a las que llamaba, cómo no, "Los ángeles de Charlie". Un hombre de 1,92 metros de altura y de voz potente, inteligente, encantador, al que en la época le gustaban las mujeres tanto como el whisky. El escándalo parecía seguirle allá donde iba, pero su innata afabilidad impedía que los daños fueran a más. Entre todos los acontecimientos que se produjeron en 1979, la invasión soviética de Afganistán parecía el que menos probabilidades tenía de atraerle. Pero nada de lo que hacía Wilson era previsible.

Las increíbles hazañas de Charlie Wilson se dieron a conocer por primera vez en 1988 en un perfil biográfico del programa "60 Minutes", producido por el periodista George Crile, que siguió interesándose por el personaje y acabó publicando un superventas acerca de las operaciones clandestinas de Wilson. Parecía una novela, pero eran hechos reales. George Crile cuenta en el libro: "Estábamos en enero del año 1989 y el Ejército Rojo se preparaba para retirar sus hombres de Afganistán. Charlie Wilson me invitó a acompañarle en un viaje por Oriente Próximo. Hacía unos meses, había producido un perfil sobre Wilson para "60 Minutes" y no tenía intención de escarbar más en el papel que había jugado en la guerra de Afganistán. Pero no dudé en aceptar la invitación. Empezamos por Kuwait, luego fuimos al Iraq de Sadam Hussein y, a continuación, a Arabia Saudí. La gira nos llevó a los tres países que pronto interpretarían los papeles principales en la Guerra del Golfo. Para mí, este viaje fue el principio de una odisea que duraría diez años"

CANAL COMPRAS