• Inicio Sugerir Modificar

Las hermanas Bolena


Cartel de Las hermanas Bolena

Para sir Tomás Bolena, sus dos hijas, Ana y su hermana menor María, son dos valiosas piezas de mercancía a las que hay que tutelar con sumo cuidado para que obtengan el máximo provecho social y económico para la familia. Convencido de que Ana tiene potencial para atraer a un pretendiente de alta alcurnia, sir Tomás rehúsa conceder su mano a una rica familia de comerciantes y les ofrece a María.

Sir Tomás encuentra enseguida una oportunidad inigualable para explotar la belleza e inteligencia de Ana cuando su cuñado, el duque de Norfolk, prepara una visita del rey Enrique VIII a la mansión de los Bolena. Sir Tomás, como todos, sabe que la reina Catalina no ha podido dar un heredero masculino a su marido y que el Rey busca una amante, e instruye a Ana para que haga todo lo posible por impresionar favorablemente al monarca. Enrique VIII se siente intrigado por la descarada joven, pero es demasiado independiente para el gusto del Rey, y este se inclina por la dulce y bella María, a pesar de que acaba de casarse.

Cautivado, el Rey invita a toda la familia a la corte para tener la oportunidad de seducir a María y hacerla su amante. Sir Tomás y el duque de Norfolk no caben de alegría, e incluso el pasivo marido de María se presta a la dudosa situación. Pero María, de gustos simples, criada en el campo, no se siente atraída por la vida cortesana. Ana, profundamente herida por el rechazo del Rey, no perdona a su hermana. Por rencor, decide ser la dueña de su futuro y su fortuna, y se escapa para casarse en secreto, pero su hermana María lo descubre e informa a la familia. La mandan a Francia, desterrándola de la corte de Enrique VIII.

     Título original: The other Boleyn girl
     Año: 2008
     Duración: 115 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 29/02/2008
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

En la novela superventas The Other Boleyn Girl, Philippa Gregory presenta un nuevo enfoque de la triste historia de amor entre el rey Enrique VIII y su segunda esposa, Ana Bolena. Después de recabar información acerca de la aventura amorosa que el Rey tuvo con María, hermana de Ana, la autora nos ofrece un retrato de la corte de los Tudor lleno de sexo, intriga y juegos de poder. "Creo que muy poca gente conocía la existencia de María antes de que se publicase la novela", dice Philippa Gregory. "Es un personaje al que la historia ha escondido, quizá porque no interesa a los historiadores o porque su existencia no supuso ningún cambio en los hechos históricos. Pero su vida revela un contraste entre las dos hermanas que podía convertirse en un terreno muy fértil. Es una auténtica parábola de la forma en que las mujeres aprovechan las oportunidades".

Para el director Justin Chadwick, la relación principal en LAS HERMANAS BOLENA no tiene por qué ser la más conocida, la de Enrique y Ana, sino la que existe entre Ana y su hermana María, que compitió con ella por el afecto del Rey. "Ana y María se comportan muy mal la una con la otra", dice el director, "pero siguen siendo hermanas. La relación entre hermanas no se parece a ninguna otra. Se hablan de modo diferente, son totalmente sinceras. Ya lo dice María, es como ser la mitad de otra persona".

Es verdad que las hermanas se portan muy mal entre ellas. "Es como una historia de mafiosos en la corte de los Tudor", dice la productora Alison Owen. "Hay sexo, rivalidades, celos, ambición, escándalo, y las hermanas son el núcleo de todo".

Justin Chadwick escogió a dos premiadas actrices para encarnar a las hermanas Bolena, Natalie Portman y Scarlett Johansson. "Aportaron algo muy especial a los papeles, una especie de rivalidad íntima, una proximidad que nos permitió llevar las escenas más lejos de lo que estipulaba el guión", explica. "En el transcurso de la película, la relación entre las hermanas cambia, pero siguen siendo hermanas. Natalie y Scarlett interpretan este progreso a la perfección".

CANAL COMPRAS