• Inicio Sugerir Modificar

Las crónicas de Spiderwick


Cartel de Las crónicas de Spiderwick

La historia gira alrededor de tres niños, Jared y su hermano gemelo Simon su hermana mayor Mallory y su madre Helen que acaba de separarse. La familia se muda a la vieja, aislada y algo ruinosa casa Spiderwick, el hogar de su tío bisabuelo Arthur Spiderwick y de su tía abuela Lucinda. A pesar de que los niños no están de acuerdo con el traslado, cada uno intenta acoplarse a su manera. Simon, el gemelo más tranquilo y estudioso, examina la sorprendente casa; Mallory practica la esgrima, y Helen busca trabajo en el pueblo.

Pero Jared no tarda en darse cuenta de que en la casa ocurren cosas extrañas y se lanza a investigar. Sin hacer caso de la advertencia del trastolillo Thimbletack/Dedalete, una criatura mágica que vive en las paredes de la vieja casa, encuentra un libro potencialmente peligroso, Arthur Spiderwick's Field Guide to the Fantastical World Around You (Guía del mundo fantástico que nos rodea, por Arthur Spiderwick), escrito por el tío Arthur. En el momento en que se abre, el libro revela y libera un mundo habitado por seres raros, fantásticos y aterradores: un astuto aunque amigable "trasno" llamado Hogsqueal/Cerdonio; una manada de peligrosos trasgos; maravillosos y misteriosos espíritus y hadas. Sólo aquellos que miran por el mágico "anteojo asombroso" o que tienen escupitajo de trasgo en los ojos - el pegajoso destino de cada uno de los niños - pueden ver a esos seres.

El taimado y malévolo ogro Mulgarath representa la amenaza más peligrosa. Los niños entienden muy pronto que la Guía no es producto de la imaginación de su viejo tío, sino la clave de todos los fabulosos seres que ahora conocen, dejando un poder increíble en manos del que comprenda sus secretos. ¡Y Mulgarath hará cualquier cosa con tal de hacerse con él!

     Título original: The Spiderwick chronicles
     Año: 2008
     Duración: 97 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Aventuras. Fantástico
     Fecha de estreno: 14/03/2008
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Paramount Spain

 

Comentario

El director Mark Waters se sintió atraído por la singular imaginación de Las crónicas de Spiderwick, escritas por Tony DiTerlizzi y Holly Black, sobre todo porque transcurren en una época y un lugar con los que el público podía conectar. "Siempre me han gustado las películas del género fantástico", dice el director, "pero cuando leí los libros, vi la oportunidad de hacer algo que no se había hecho hasta ahora. Una película llena de aventuras, fantasía y seres increíblemente interesantes, sin estar poblada por magos británicos, huérfanos desamparados o protagonistas irreconocibles".

En este caso, la película está protagonizada por niños con los que el espectador puede identificarse sin problemas. Mark Waters sigue diciendo: "Los chicos se encuentran en una situación extraordinaria cuando se mudan a la vieja casa que han heredado y empiezan a conocer a las criaturas a través de la Guía. Era una oportunidad única para hacer una película con la que todos conectasen y sintieran que estas criaturas locas y extrañas pueden estar realmente a nuestro alrededor".

Según el director, es fácil identificarse con los niños porque tienen los mismos problemas que muchos otros en las familias actuales. Y añade: "Pero el viaje mágico, y a menudo peligroso, que realizan les permite descubrir que son mucho más fuertes de lo que creían, no sólo individualmente, sino también como familia".

CANAL COMPRAS