• Inicio Sugerir Modificar

Los falsificadores


Cartel de Los falsificadores

La verdadera historia de Salomon Sorowitsch, falsificador extraordinario y bohemio. Tras ser enviado a un campo de concentración alemán en 1944, acepta ayudar a los Nazis en una organizada operación de falsificación diseñada para ayudar a financiar el esfuerzo bélico.

Se trató de la mayor estafa de la historia. Se imprimieron más de 130 millones de libras esterlinas, en unas condiciones que no podían ser más trágicas o espectaculares. Durante los últimos años de la guerra, como el Reich alemán veía que el final estaba cerca, las autoridades decidieron producir sus propios billetes en las divisas de sus principales enemigos de guerra. Su objetivo era utilizar el dinero falso para inundar la economía enemiga y rellenar las vacías arcas de la guerra. En el campo de concentración de Sachsenhausen, se aislaron dos barracones del resto del campo y del mundo exterior para transformarlos en un taller de falsificación perfectamente equipado. Había nacido la "Operación Bernhard". Se trasladó a prisioneros desde otros campos hasta Sachsenhausen para poner en práctica el plan: tipógrafos profesionales, meticulosos banqueros y sencillos artesanos, que pasarían a formar parte de un comando de falsificadores de alto secreto. Podían elegir: si colaboraban con el enemigo, tendrían una posibilidad de sobrevivir, ya que sería prisioneros de primera clase en una "jaula de oro " con suficiente comida y una cama donde dormir. Si saboteaban la operación, les esperaba una muerte segura. Para LOS FALSIFICADORES, no era sólo una cuestión de salvar sus propias vidas, sino también de salvar sus conciencias...

     Título original: Die fälscher
     Año: 2007
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: Alemania, Australia
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 14/03/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Un barracón con una mesa de ping-pong, operetas y revistas de cabaret como música de fondo - los detalles son demasiado grotescos para haber salido de la mente de un guionista. Se trata de escenas reales del taller de los falsificadores del campo de concentración de Sachsenhausen.

LOS FALSIFICADORES relata la historia de este taller y de la "Operación Bernhard" que dio lugar al mismo. La operación comenzó en 1942 siguiendo un plan secreto diseñado por los Nazis bajo la dirección del entonces inspector de falsificaciones Bernhard Krüger. El objetivo de la operación era producir libras esterlinas y dólares estadounidenses falsos para debilitar las economías de esos países enemigos. También se creía que los Nazis querían llevar a cabo importantes transacciones financieras con este dinero, como la compra de material de guerra, pero esto es algo discutido por los historiadores.

Los Nazis sacaron a los trabajadores para su proyecto de los campos de concentración. Prisioneros expertos - impresores profesionales, artistas gráficos, tipógrafos, todos ellos judíos, buenos ciudadanos y honrados trabajadores - fueron trasladados a Sachsenhausen para poner en práctica este plan. Aislados del mundo exterior, los prisioneros de los Bloques 18 y 19 del campo de Sachsenhausen se vieron obligados a trabajar como falsificadores para esta operación Nazi de alto secreto.

CANAL COMPRAS