• Inicio Sugerir Modificar

Despierto


Cartel de Despierto

Clayton Beresford, Jr. es uno de esos hombres que lo tiene todo - una bella prometida llamada Samantha Lockwood, una madre que lo adora, Lilith, un próspero negocio y todo el dinero que un hombre joven puede desear. Pero la vida de Clay está lejos de ser perfecta: por una parte, su relación con Sam es un secreto ya que ella trabaja para su dominante madre; y, aún más importante, Clayton está desesperado por conseguir un trasplante de corazón.

Jack Harper es uno de los mejores amigos de Clay, además de su cardiólogo. Era Jack el que estaba allí cuando Clay conoció su problema cardíaco, y él será el que le ayude cuando se prepare para la cirugía, que tendrá lugar tan pronto como encuentren un donante que encaje con el grupo sanguíneo poco habitual de Clay. Jack no para de recordarle a Clay que debe vivir cada día a tope: sincerarse con su madre y casarse con Sam sin más dilación. Cuando Sam presiona a Clay para que se case con ella, Clay acaba contándole la verdad a su madre. Pero ésta reacciona ofreciéndole dinero a Sam para que salga de sus vidas. Clay se enfurece. Se aferra a Sam e insiste en que se casen esa misma noche, con Jack de padrino. Poco después de la boda, Clay recibe un aviso: han encontrado un donante. Clay y Sam corren al centro médico donde se encuentran con Jack y sus colegas, el Dr. Putnam y la enfermera Carver. Lilith presiona a Clay para que acuda al Dr. Neyer, considerado uno de los mejores cardiólogos del país, pero Clay insiste en que sea Jack el que se encarge de la cirugía, confía ciegamente en él, a pesar de que tiene pendientes varios juicios por negligencia médica.

     Título original: Awake
     Año: 2007
     Duración: 84 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Intriga
     Fecha de estreno: 28/03/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Los síntomas son espeluznantes: dolores agudos en la espalda y en los costados que se propagan al abdomen y las ingles; sangre en la orina; fiebre y escalofríos; nausea y vómitos. Los pacientes a menudo describen la experiencia similar a la de ser apuñalados en la espalda con un cuchillo de cortar carne.

Durante el tratamiento de estos síntomas-por una piedra en el riñón-el guionista y director Joby Harold concibió la idea de un thriller basado en el dolor. "Era la experiencia física más dolorosa que podía imaginar. Durante seis horas fue una tortura insoportable, hasta el punto de que llegué a exasperarme. Perdí el control de mi mente, y volví a mi infancia. Pensé en mis padres y en mi mujer y en las cosas que realmente me importan, y justo en medio de esa fase, justo entonces, tuve una idea."

Esta idea acabó convirtiéndose en Despierto, un thriller con Hayden Christensen, Jessica Alba, Terrence Howard y Lena Olin. La película nos muestra a un hombre joven y próspero pero con problemas de corazón serios y una complicada vida amorosa que, justo cuando va a someterse a una operación que podría cambiarle la vida, experimenta lo que se conoce como "percepción intraoperativa": aunque el paciente está paralizado por la anestesia, puede ver, oír y, lo que es peor, sentir todo lo que le ocurre.

"La mayoría de los thrillers psicológicos son experimentados por el público de forma generalmente pasiva," comenta Harold, que debuta como director con Despierto. "El motivo central de Despierto es llevar al público al interior de la conciencia de este hombre mientras experimenta este horrendo suceso".

"En la mayoría de los thrillers", prosigue Harold, "el público ve al protagonista en un pasillo y sabe que el peligro está a la vuelta de la esquina, donde acecha el villano. En nuestra película, por el contrario, lo que espero conseguir es trasladar la experiencia de Clay al interior de las cabezas del público. Estamos intentando que la experiencia sea tan visceral e inmediata como sea posible, de manera que el público pueda sentirlo en directo, como una atracción de feria".

CANAL COMPRAS