• Inicio Sugerir Modificar

Oro negro


Cartel de Oro negro

Las multinacionales del café dominan los centros comerciales y los supermercados, controlando una industria que mueve más de 80 billones de dólares anuales y convirtiendo este producto en la mercancía comercializada más valiosa de todo el mundo después del petróleo. Pero mientras que nosotros seguimos pagando más y más por un capuchino, el precio que se paga a los campesinos que cultivan el café sigue siendo muy bajo, hasta el punto de obligar a muchos a abandonar sus cosechas.

En ningún lugar es más evidente esta paradoja que en Etiopía. Tadesse Meskela se dedica a proteger a más de 74.000 campesinos de la bancarrota. Mientras que ellos se esfuerzan en cultivar algunos de los granos de café de mayor calidad del mercado internacional, Tadesse recorre el mundo buscando compradores que paguen un precio justo por ellos.

Con los viajes de Tadesse a Londres y a Seattle como telón de fondo, el enorme poder de las multinacionales que dominan el comercio del café sale a relucir. Los comerciantes de Nueva York, los intercambios internacionales de café y el doble comercio de los ministros de la Organización Mundial del Comercio revelan los muchos retos a los que Tadesse se enfrenta en su búsqueda de una solución para sus campesinos.

     Título original: Black gold
     Año: 2006
     Duración: 82 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, EE.UU.
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 28/03/2008
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

La historia ante la que nos encontrábamos requería una inmediatez, por lo que no podíamos esperar a que nos dieran los permisos necesarios para hacer la película, así que en Julio de 2003 nos embarcamos rumbo a Etiopía. Junto a nuestro productor asociado Oistein Thorsen, viajamos al sur de la región en busca de estos campesinos empobrecidos por la fluctuación del mercado global y acercándose a pasos agigantados a la bancarrota. Esta situación abordó directamente a 15 millones de personas en Etiopía que dependen del café para subsistir. La economía del país también se resintió ya que un 67% de los ingresos provienen de la exportación del café. Pero esto no sólo está ocurriendo en Etiopía sino en todo el mundo, donde los campesinos se han visto paralizados por los precios bajos del café.

En la capital de Etiopía conocimos a Tadesse Meskela, lider de la Unión Cooperativa Oromia que representa a más de 74.000 campesinos de todo el país. Tadesse intenta evitar el sistema de comercio internacional y conseguir compradores que paguen más por su café de máxima calidad. Para él su trabajo es más que un trabajo. Es un apasionado y está dispuesto a mejorar las vidas de los miles de campesinos a los que representa. Pasamos muchos días con Tadesse en la capital y nos llevó a muchos sitios incluyendo un tour por la planta procesadora en la que cientos de mujeres trabajan ocho horas al día separando los granos malos de miles de granos buenos antes de exportarlos. Estas mujeres eran un punto clave en esta cadena y se les paga únicamente medio dólar al día, un tema muy recurrente para la globalización actual.

CANAL COMPRAS