• Inicio Sugerir Modificar

Cobardes


Cartel de Cobardes

Gaby, es un chaval de catorce años que tiene miedo a ir al colegio. Tal vez su miedo sea a causa de Guille, un compañero de clase, que por su parte tiene miedo a defraudar a su padre. Pero los padres de Gaby y Guille también tienen miedo. Joaquín, el padre de Gaby tiene miedo a perder su trabajo y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo del poder que le envuelve y Magda, su madre, miedo de no conocer a su propio hijo. Y después está Silverio, el dueño de la pizzería, que no le tiene miedo a nada. Bueno… tal vez a Dios. ¿Y tú? ¿De qué tienes miedo?

     Título original: Cobardes
     Año: 2008
     Duración: 89 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/04/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 
Nominaciones:
Goya. Mejor interpretación femenina de reparto 2009

Comentario

El proyecto COBARDES empieza a gestarse cuando Carlos Fernández de Filmax nos propuso como punto de partida para un nuevo guión, el acoso escolar, o "bullying" como se conoce actualmente este problema.

Al empezar a pensar en la historia intuimos que los colegios o institutos son como un reflejo de la sociedad en la que vivimos y que se reproducen en ese entorno aspectos que también tienen lugar en otros ámbitos. El miedo que puede sentir un chaval acosado es el mismo miedo que puede sentir un adulto ante problemas como la inestabilidad laboral, la inseguridad o la incertidumbre de lo que pasará con su vida. Y como dice el protagonista de la película: "Cuando tienes miedo, da igual que suene la alarma, porque nadie la oye".

Por otra parte caímos en la cuenta de que por mucho que asociemos el término "bullying" a una etapa como la escolar, ese tipo de acoso también está presente en la vida de los adultos: en el trabajo, en la familia, con los amigos, en el circulo social… Entramos así en un caleidoscopio de miedos, no sólo de los chavales sino también de los mayores de esta historia: miedos reales, miedos ficticios, miedos inventados, miedos creados porque interesa crearlos… Miedos que por otro lado deberíamos afrontar juntos en lugar de por separado, pero hay es dónde se impone la cruda realidad de la sociedad actual, a mayor tecnología, mayor incomunicación entre las personas. En COBARDES todo el mundo se pregunta cosas, pero nadie ayuda al otro a encontrar respuestas.

Todo esto (entre otras muchas cosas) fue el caldo de cultivo de COBARDES, en cuya esencia está lo mismo que nos movió a escribir TAPAS: "contar pequeñas historias, con sus pequeños personajes, fruto de esta imperfecta sociedad en la que vivimos".