• Inicio Sugerir Modificar

El cielo dividido


Cartel de El cielo dividido

Gerardo y Jonás se encuentran porque se han buscado. En una primera mirada se descubren cómplices; de ahí una cita, otra, un hotel, la universidad, la intimidad, los besos, la piel, el reencuentro, la cama, la ducha, los bares, la sensación de permanecer contra la distancia, contra el tiempo… Todo esto los va fusionando como en un rito perenne que les obliga a repetirse para mantener la continuidad de los acontecimientos vitales.

Pero una noche en una discoteca, atraído por el magnetismo de ese arco amoroso que se genera entre ellos, irrumpe, casi milagrosa, la figura de Bruno. Jonás queda prendado de él, pero no tiene el valor ni el arrojo para seguirlo. Bruno desaparece dejando una desagradable convivencia entre la pareja que ninguno de los dos se atreve a abordar.

     Título original: El cielo dividido
     Año: 2006
     Duración: 140 min.
     Nacionalidad: México
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 16/05/2008
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Todo comenzó con la aparición, después de años de perseguirlo, de un pequeño libro de escasas 50 páginas, El Mal de la Muerte de Marguerite Duras. El libro es la historia de dos personas que se aman, que se aman sin estar prevenidas. Son personas que no saben amarse y que viven un amor. Lo viven por la noche y la mayor parte del tiempo en sueños. No hacen nada, no hacen el amor, esperan en la oscuridad pero la palabra no acude a sus labios para decirla, ni el deseo al sexo, para expresarlo, vaciarlo. A cada paso el libro me excedía, quedaba fuera de toda comprensión en el amor, y pude sólo vivirlo como una iluminación. Quise entonces hacer una película sobre el amor.

Marguerite Duras me ayudó a vivir. Fue una ayuda verdadera, desinteresada, descubrí los ojos azules, pelo negro y la ajusté, quizá demasiado, a mis propios problemas y angustias. La historia de dos seres humanos que se quieren pero que no tienen el valor de reconocer que hay algo más que los une de una manera misteriosa y que va más allá de lo que nos permitimos generalment: el amor. La lectura de Marguerite Duras me ayudó a seguir, a soportar mis deseos y a no hundirme en la desazón suprema. Ahora tengo una película…

… que es el retrato íntimo de una pareja durante quince años, una fotografía que gesto tras gesto los va desnudando para colocarlos en su ámbito de realidad y nos muestra sus dimensiones y perspectivas. Son personajes que desean inevitablemente, pero esta vez el deseo es más una aspiración hacia eso intangible que está más allá del cuerpo, pero en el que el sexo es un conducto perfecto.

Gerardo y Jonás se deslizan a través del silencio en busca de los misterios ocultos en la piel del ser que se ama, del ser en el que se deposita la confianza para existir, para sentir la contundencia de la vida, el ser en el que se vuelcan las emociones para crecer, para evolucionar, para trascender. Hoy sé que no se puede explicar el amor porque es tan subjetivo como la propia experiencia. En este momento me acuso de creer, quise creer que había encontrado la solución. Me aventuré. Ahora lo único que tengo son dudas, imaginé que llegado el momento todo me sería claro, pero me descubro sumido en la más profunda angustia porque no sé nada… sólo preguntas… Y todo gracias a Marguerite Duras.

CANAL COMPRAS