• Inicio Sugerir Modificar

Sultanes


Cartel de Sultanes

Cuatro sofisticados y carismáticos ladrones -Leo, Mónica, Sánchez y Leserio-, roban 12 millones de dólares y huyen a Argentina. El plan original se desenvuelve a la perfección; el problema empieza cuando al querer hacer la transacción a pesos argentinos, una banda de enmascarados aparece y les roba las maletas con el dinero. Ahora los cuatro socios tendrán que averiguar quién los traicionó y en qué parte falló el plan.

     Título original: Sultanes del sur
     Año: 2007
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: México, España
     Género: Drama. Acción
     Fecha de estreno: 16/05/2008
     Distribuidora: Filmax Group - Telegroup

 

Comentario

La idea de un filme de ladrones, se le ocurrió a Tony Dalton porque es un género que le gusta, y sin embargo, no se ha explotado en México. "Mi objetivo es que después de algunos años, Sultanes se recuerde como una buena película de asalta-bancos" comenta. Para lograr esta meta, el guionista tuvo siempre clara la línea narrativa y el desarrollo de cada personaje: "Son dos historias siempre. Una es la que estás viendo y otra es la real. En todo momento, tenía que pensar en ambas; y por otro lado, también es importante estar distrayendo al público con otras cosas que parecen más relevantes, a lo que realmente es."

Pero en realidad, la parte más difícil para Dalton, fue interpretar al protagónico, sin haber pensado nunca en eso cuando lo escribió: "Mi personaje en Matando Cabos lo escribí basado en mí. Ahora, no soy en lo más mínimo parecido a Sánchez. Siempre pensé "cómo diría esto él, no yo". Sabía que había la posibilidad de no aparecer en la película o de tener un papel muy pequeño. Yo quería que si me daban algo, fuera por común acuerdo, que todos aceptáramos. Ya que se decidió que yo sería Sánchez, fue un reto muy grande, pero Alejandro Lozano (director) me ayudó todo el tiempo. Cuando empezaba a actuar como yo, me corregía, porque somos amigos de toda la vida y me conoce, eso nos ayudó. Tuve mucha preparación."

Gracias a ese proceso, Tony escribió el guión con total libertad, incluso sin pensar en un presupuesto específico: "Creo que es muy sano no pensar en dinero cuando escribes. Yo quería que visualmente la película se viera grande, que hubiera muchas escenas muy atractivas, no sólo una. Esto fue al revés que en Matando Cabos, donde Billy (Rovzar, productor) me decía que exagerara la acción. Ahora sí dije, no me van a pedir que le suba a los problemas."

Y aunque su idea es completamente original y personal, el escritor siempre estuvo abierto a todo tipo de comentarios: "Leonardo Zimbrón y Juan Manuel Borbolla (de Warner Bros. Pictures México) aportaron en guión y producción, y agradezco la opinión de alguien que se dedique al cine. Me senté varias veces con ellos y con Alejandro (Lozano) para platicar, y salieron buenas ideas que se quedaron. Así es el proceso creativo. Quedé muy contento con el equipo" Reflexiona.