• Inicio Sugerir Modificar

Abrígate


Cartel de Abrígate

Valeria ha cambiado su Buenos Aires natal por Betanzos, un pueblo de A Coruña del que procede su familia. Excéntrica, soñadora y divertida, a sus 25 años se encuentra en la encrucijada sentimental más surrealista de su vida: tras la repentina muerte de su maduro y atractivo amante, se enamora de Marcelo, el hijo del difunto.

Su amiga Adela, dueña de la peluquería donde ambas trabajan, la ayudará a despejar la incógnita. Y mientras tanto disfrutan con sus vecinos de las pequeñas alegrías, se ríen de las penas y fantasean con tener una vida diferente (inspirada quizá en los carteles parisinos que decoran la peluquería...). Un hermoso relato sobre el afán universal de hallar la propia identidad, descifrar la colectiva y vivir el amor en una tierra que nada tiene que envidiar a los bulevares de París.

     Título original: Abrígate
     Año: 2007
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 23/05/2008
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Buena Vista Internacional.

 

Comentario

Abrígate es una historia que lleva un romance dentro como un pastel de “loto rojo”. Ives, Valeria y Marcelo forman un triángulo en el que uno de los vértices juega con la extraordinaria ventaja de estar muerto, la ventaja de los héroes mejor considerados. Qué conflicto ¿no?: un muerto requiere una temporada de fidelidad, una mujer le pertenece durante un tiempo, es una viuda, pero Valeria

el mismo día de la muerte de su amante se empieza a enamorar de nuevo. Quién sabe si Valeria, libre y sensible, no representa a un montón de viudas que se enamoraron durante ese periodo de fidelidad porque necesitaban más que nadie, más que nunca, que alguien las abrazara. Y es que el dolor de la muerte es gélido.

De viudas en Galicia se sabe mucho, de mortos e de vivos. Adela es una mujer gallega, viuda de un vivo, que tiene el don de la acogida, aquello que la hace tan cálida es exactamente lo contrario de la muerte. Marcelo también es exactamente lo contrario de la muerte, pero él es además otra cosa: el relevo.

Con estos personajes, lo que más me apetecía hacer era una buena comedia. Según mi parecer, las mejores comedias tienen un fondo dramático. Nadie va al cine a reírse como si le hicieran cosquillas, en general nos reímos de “una caída” bien hecha. El marido de la peluquera es una comedia romántica maravillosa que destila el fervor por la vida y la sensualidad que caracterizan a Laconte, pero acaba con una muerte. En Abrígate ocurre todo lo contrario, empezamos por el final y queremos saber qué ocurre después. La sensualidad y la sexualidad serán un arma poderosa contra la nada que intenta imponer la muerte. Estéticamente no me interesaba esa estética que fuerza su presencia de una manera gruesa. En una peluquería de barrio compiten los rostros ejemplares de las modelos de las grandes marcas parisinas con los espejos que devuelven la imagen de las clientas esperanzadas en sus cambios. ¿Quién dice que una cosa es más bonita que la otra?. Por otro lado he usado el mar, el río y la naturaleza que en Galicia es potente y dulce como un perfume masculino. También me atrae el mundo fronterizo gallego, que deja recortado sobre ese paisaje natural maravilloso, algún edificio sin intención estética alguna, pegado a otro igual. Boca está más cerca de Galicia que París.