• Inicio Sugerir Modificar

Un lugar en el cine


Cartel de Un lugar en el cine

“Un lugar en el cine” trata de la resistencia cinematográfica entendida a través del compromiso y el diálogo con la Historia, y está vertebrada a partir de tres cineastas. Un cineasta griego, Theo Angelopoulos, emprende un viaje desde Atenas hasta Ostia, la playa romana donde Pier Paolo Pasolini fue asesinado. Lejos de allí, en una estación de tren en España, el cineasta español Víctor Erice se acerca en la distancia a través de una entrevista.

Ya en Italia nos aproximamos a Tonino Guerra, Ninetto Davoli y Nico Naldini. Ellos cerrarán, a modo de voz desaparecida de Pasolini, el triángulo histórico y cinematográfico que componen nuestros tres cineastas. Todos ellos forman parte de un viaje reflexivo y revelador llamado "Un lugar en el cine".

     Título original: Un lugar en el cine
     Año: 2007
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 16/05/2008
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

"Esta película es una tentativa de búsqueda, rastreo de orígenes olvidados hace no tanto tiempo. En el año 45 del siglo XX eclosionó un modo de entender el cine que emanaba de una conciencia popular superviviente del horror. Esa conciencia, también cinematográfica, tuvo como epicentro Italia y se propagó con desigual impacto por toda Europa. Puede decirse que de este modo el neorrealismo se convirtió en un germen que cineastas posteriores interiorizaron, haciendo del compromiso un modo de expresión a través del cine.

Pienso que “Un lugar en el cine” no es una película sobre cierta generación de cineastas que puede representar Theo Angelopoulos o Víctor Erice, es una película sobre cierta mirada y, en la medida de lo posible, la restitución de la misma en la generación a la cual pertenezco"