• Inicio Sugerir Modificar

El último viaje del juez Feng


Cartel de El último viaje del juez Feng

Provincia de Yunnan, al sudoeste de China. Un tribunal ambulante recorre los sinuosos caminos en su gira anual. El viejo Feng es el juez. Su secretaria, Tía Yang está a punto de jubilarse. Les acompaña el joven juez Ah-Luo, que se estrena en esto de las giras. Un caballo viejo transporta la insignia nacional, los expedientes y todas sus pertenencias. Un viaje fuera de lo común por la China rural y sus minorías étnicas, en donde, a través de los conflictos, se nos muestran tradiciones y leyes ancestrales y cómo la justicia del Estado choca con la sabiduría campesina.

     Título original: Mabei shang de fating
     Año: 2006
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: China
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 23/05/2008
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

La primera vez que oí hablar de esta historia fue en 2003, durante un viaje a Yunnan, una provincia del sudoeste de China. A partir de ahí, hice seis viajes al cantón de Ninglang, en Yunnan. El cantón de Ninglang está situado en las montañas del noroeste de Yunnan y aislado del resto de la región por peligrosos senderos. La región, que cubre un territorio de unos 6.000 km2, tiene una población de 210.000 personas pertenecientes a 12 minorías étnicas diferentes. La mayor parte de los habitantes viven con 70 euros al año.

En esta comarca, una minoría étnica local, los Moso, sigue rigiéndose por un sistema ancestral de matriarcado. Para preparar la película, seguí la gira de tres jueces oficiales distintos y esta experiencia me condujo a una reflexión sobre la vida de las minorías, las consecuencias de la protección de las diferentes etnias, la cultura, el medio ambiente, el desarrollo, la religión, la oposición entre tradición y modernidad y, evidentemente, los límites del sistema judicial chino.

La insignia nacional, que transporta el caballo, es el reflejo exacto del sistema judicial local, dando tumbos por una carretera en construcción. En la actualidad hay casi un millar de tribunales ambulantes en China. La película representa una situación muy corriente en la China rural. La historia se basa en lo que ocurre actualmente en China, en el siglo XXI.

CANAL COMPRAS