• Inicio Sugerir Modificar

La ronda de noche


Cartel de La ronda de noche

El año 1642 significó un punto de inflexión en la vida del célebre pintor holandés, Rembrandt, al pasar de figura respetada y próspera a indigente desacreditado. Ante la insistencia de Saskia, su esposa embarazada, Rembrandt ha aceptado a disgusto pintar la milicia de arcabuceros de Ámsterdam en un retrato en grupo que más adelante será conocido como 'La ronda de noche'. El pintor no va a tardar en descubrir la existencia de una conspiración que se está tramando entre los mercaderes de Ámsterdam que encarnan a los soldados en maniobras, con miras a obtener ventajas financieras y poder personal en la -en aquellos tiempos- urbe más rica del mundo occidental. Rembrandt se topa con un crimen horrendo. Esperanzado con el nacimiento del tan largo tiempo anhelado hijo y heredero, el pintor está decidido a evidenciar a los asesinos conspiradores y procede a fabricar su acusación meticulosamente a través del cuadro encargado, poniendo al descubierto el costado vil e hipócrita de la sociedad holandesa en el contexto de la hegemonía que ejerció en el siglo XVII.

La buena fortuna de Rembrandt experimenta un vuelco. Saskia fallece. Rembrandt formula la acusación de asesinato a través del célebre lienzo y los conspiradores planean la venganza. Se disponen a desacreditarlo tanto en el país como en el extranjero. Introducen a una ama de llaves traidora, Geertje, para que le seduzca. Tratan de cegarle. Planean su ruina social y financiera, y pretenden crear las circunstancias para su caída en la miseria, injuriar a su joven ama de casa, Hendrickje, conspirar para la destrucción de su hijo, y acabar por tener a Rembrandt arrodillado. El atrevido y valiente lienzo de 'La ronda de noche', excepcional en lo referente a estética y contenidos, es la obra más reconocida de Rembrandt; consolidó su reputación como maestro pintor, sin embargo también le destruyó a nivel social y financiero.

     Título original: Nightwatching
     Año: 2007
     Duración: 134 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Polonia, Canadá
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 30/05/2008
     Distribuidora: Manga Films

 

Comentario

Cuatro ideas acerca de Rembrandt, expresadas casi como si fueran preguntas, fueron las que dieron origen a 'LA RONDA DE NOCHE', y supongo que llevo pensando en ellas, intermitentemente, desde que estudiaba en la escuela de arte, a mediados de los sesenta, cuando la reputación de Rembrandt era del todo incuestionable entre mis profesores. Esas ideas pueden sintetizarse en los términos de dinero, sexo, conspiración, y la auténtica situación del pintor. El primer extremo es social, el segundo, voyeurístico, el tercero es intelectual, y el cuarto, filosófico, y, probablemente, pese a que un vasto público puede no percibirlo igual, el último de los cuatro es el más importante.

La primera cuestión se centra en el dilema de ¿cómo es posible que alguien tan rico y acomodado, un pintor venerado de mediana edad, acabara sus días en la miseria? La segunda, ¿cuál es la importancia e influencia de las tres mujeres que discurren a lo largo de la vida del pintor? y con un pintor cuyo temperamento y vida interior se tiene como determinante en su estudio, ¿de qué modo intervino su vida doméstica en el desempeño de su oficio? La tercera cuestión se refiere a nuestras expectativas a la hora de tratar de hallar un modo de entender 'La ronda de noche' con tantas curiosas anécdotas visuales de por medio, acciones inexplicadas, contravenciones con la tradición pictórica, y la sensación persistente de que el lienzo nos explica algo, pero no tenemos ni idea de lo que es?...

CANAL COMPRAS