• Inicio Sugerir Modificar

Cinturón rojo


Cartel de Cinturón rojo

Mike Terry, es un profesor de Jiu-Jitsu que ha evitado el circuito de la competición y ha optado por vivir según el mantra "la competición debilita al luchador". Mike ha optado en su lugar por llevar una vida honorable explotando un estudio de defensa personal basado en el código de los samurais. Por supuesto, este código contrasta completamente con las demandas del mundo material, y aunque Mike sigue enseñando a sus alumnos el arte del Jiu-Jitsu, él y su mujer Sondra luchan por mantener abierta la academia y llegar a fin de mes. Mike, aunque preocupado por su situación económica, cree que, con el tiempo, las cosas saldrán bien. Sondra, que también tiene su propio negocio textil, negocio de cuyos fondos ha echado mano para ayudar a la escuela de Mike, no lo tiene tan claro.

Una noche oscura y lluviosa, Laura Black, una abogada que lucha contra sus propios demonios, queda consternada cuando la farmacia local cierra antes de que pueda recoger su medicación y, con las prisas, daña la furgoneta de Mike, aparcada fuera de la academia.

Laura entra en la escuela para darle sus datos a Mike para que el seguro le repare su vehículo, pero cuando el policía Joe Collins, fuera de servicio, uno de los mejores alumnos de Mike, se le acerca de modo inofensivo por detrás, ella agarra nerviosamente el revolver del agente y dispara, sin llegar a dar a Joe por poco y haciendo añicos la luna de la academia.

     Título original: Redbelt
     Año: 2008
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Acción
     Fecha de estreno: 08/08/2008
     Calificación: Mayores de 13 años
     Distribuidora: Columbia Tri-Star Films España, S.A.

 

Comentario

El guionista y director David Mamet, quien jamás ha sentido miedo de recorrer los caminos menos transitados, ha vuelto a alejarse de nuevo de los convencionalismos para crear la película Cinturón Rojo, un proyecto que trata por todos los medios de dejar bien en claro que "no es una película de artes marciales".

En su lugar, Cinturón Rojo aborda temas intemporales como el honor y el respeto a través del arte del Jiu-Jitsu brasileño y del deporte de las artes marciales mixtas, en rápida expansión, dos temas que jamás han aparecido en una superproducción.

Pero no se trata de sacar tajada de la última moda del mundo del deporte; el amor y respeto de Mamet por el jiu-jitsu se remonta a hace cinco años, cuando este ex-luchador en el instituto, boxeador y profesional del kung fu empezó a estudiar Jiu-Jitsu brasileño en Los Ángeles junto a Renato Magno, cinturón negro y coreógrafo de los combates de Cinturón Rojo. Pero ¿cuál es la esencia de esta arte marcial originaria de Japón y perfeccionada en Brasil?

CANAL COMPRAS