• Inicio Sugerir Modificar

Lo visible y lo invisible


Cartel de Lo visible y lo invisible

María y Marquard son pintores y amantes, con una vida en común. Una vez que Marquard obtiene un importante premio, dotado con una considerable suma de dinero, su creatividad artística se desvanece. Mientras María trabaja en una serie de cuadros, Marquard visita a su amigo Gregor, un criador de caballos y filósofo, se acuesta con la angelical Angie y visita a su hija Lucía en varias ocasiones.

Marquard y Lucía, que han comenzado una tierna y compasiva relación padre-hija, pasan dos días en un hotel de la costa, decidiendo no hablarse con palabras. Los sentimientos y la comunicación surgirá de un modo muy especial.

María, que desconoce el paradero y el porqué de la ausencia de Marquard, se da cuenta por sí misma: su amor se ha terminado. Abruptamente, interrumpe su trabajo hasta el momento y comienza a pintar un nuevo cuadro, titulado "Lo visible y lo invisible".

     Título original: Das Sichtbare und das Unsichtbare
     Año: 2007
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 29/08/2008
     Calificación: Mayores de 18 años
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

Lo visible y lo invisible pone sobre la mesa, con personajes de carne y hueso, algunos de los temas y sentimientos humanos, que más pesan en nuestra sociedad de bienestar. Y lo hace con bellas imágenes y parábolas, a través de sugerentes silencios y conflictos dramáticos a flor de piel. Se nos habla de la comunicación y la incomunicación, de la crisis y ruptura de pareja, de la edad adulta, del amor y el desamor, de la añoranza y la falta de comprensión, del dolor y la autodestrucción, de la muerte (en vida) y de la esperanza, del esplendor del arte y la naturaleza, del yo y la necesidad del otro, de la vida afrontada de modos radicalmente diferentes en base al prisma, filosófico y emocional, según se mire.

La última película del veterano Rudolf Thome, comparado no sin razón con Eric Rohmmer, no se queda en mostrar la desintegración emocional de una pareja de adultos. El hecho de que ambos sean artistas, uno consagrado por sus estrambóticas propuestas, ella dedicada a obras más convencionales, no les hace mejores ni peores. Estamos ante dos seres harto sensibles ante la percepción del mundo. Pero la manera de afrontar el éxito y el fracaso, el paso del tiempo, el declive amoroso, incluso los reconocimientos públicos y económicos, será muy diferente entre la autodestrucción física y moral de Marquard, y la visión constructiva y vital de María.

CANAL COMPRAS